Ocho años de oposición del Consell de la Generalitat contra el Gobierno socialista de España han dejado varias caballos de batalla. Además del agua, el asunto que más juego ha dado ha sido el de una financiación autonómica que el PPCV consideraba injusta y de la que responsabilizaba al Gobierno central. Por eso, los populares valencianos enviaron desde las Corts sendas propuestas al Congreso para reformar la ley de financiación autonómica y para reformar el Estatuto de Autonomía y blindar así una mejor inversión.

Pero esas iniciativas, que se realizaron en un contexto de enfrentamiento con Madrid, quedaron pendientes en la anterior legislatura, y han sido heredadas ahora por la nueva administración de Mariano Rajoy. Una patata caliente a la que el PP deberá enfrentarse en los próximos días.

La Comunitat Valenciana €y también Galicia€ copan las primeras iniciativas de origen autonómico que se debatirán este año en el Congreso, en esta X Legislatura. Se trata de reformas procedentes de la anterior legislatura que acaban de ser repescadas por la Mesa de la Cámara para su debate en sesión plenaria.

La anterior legislatura dejó en herencia ocho leyes propuestas por comunidades autónomas que, pese a la disolución, se mantienen en el Congreso a la espera de que se debatan en el Pleno. La costumbre parlamentaria reserva para estas iniciativas el primer punto de la primera sesión plenaria de cada mes y su inclusión en el orden del día depende del orden de registro en la Cámara. Conforme a la relación de iniciativas recuperadas por la nueva Mesa del Congreso, tres de estas ocho propuestas de Parlamentos autonómicos proceden de las Corts Valencianes, incluyendo una reforma del Estatuto de Autonomía para que se tenga en cuenta el criterio poblacional a la hora de determinar la inversión del Estado en este territorio. Las otras dos propuestas valencianas se refieren a una reforma de la ley de Financiación Autonómica y a una modificación de la Ley del Deporte para prohibir que se aprovechen espectáculos deportivos con fines políticos.

Además, el próximo Congreso se encontrará sobre la mesa dos iniciativas legislativas populares, una de las cuales ya pasó el primer filtro parlamentario y fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso: la relativa a la Televisión de Sin Fronteras, que pretende que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua, y que recibió el respaldo de 670.000 personas.