La Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología "Josep Peinado" celebró el pasado sábado la primera asamblea ordinaria tras su fundación, en 2011, en un encuentro de los aficionados a esta disciplina en el que se estudiaron fórmulas para la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en situaciones extremas de riesgos meteorológicos.

La asamblea se celebró en la sede regional de la Aemet, donde intervino como anfitrión el jefe de la Sección de Climatología José Angel Núñez.

El número de los aficionados a la meteorología sigue al alza en la Comunitat Valenciana y son muchos ya los que disponen de su propia estación de medida automatizada y conectada a servidores informáticos que ofrecen sus datos en red y permiten el seguimiento en tiempo real de episodios meteorológicos. Además, y pese a la corta trayectoria de estas estaciones, los datos obtenidos en ellas incrementan la cobertura realizada por las agencias oficiales de meteorología.

Los aficionados pudieron comprobar el trabajo del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Aemet y visitar los archivos, en pleno proceso de digitalización, donde se almacenan los datos aportados desde hace décadas por los colaboradores de la agencia, unos 222 en la actualidad.

Los aficionados acordaron celebrar un nuevo encuentro en Pego el próximo 24 de marzo coincidiendo con la celebración del día meteorológico mundial.