Síguenos en redes sociales:

El sindicato médico insta al Consell a gestionar mejor los altos cargos

Los profesionales sanitarios desconfían del plus por rendimiento ofrecido por Sanidad

El secretario general del sindicato médico CESM de Valencia, Andrés Cánovas, instó ayer al Consell a ejecutar mejor su selección de altos cargos y declaró que "hablamos de gestores cuyos planteamientos se basan en que los médicos cubran un horario completo aunque sea leyendo un periódico, en vez de apostar por primar la solución de problemas de salud para el ciudadano".

Cánovas también analizó la propuesta lanzada ayer por el titular de Sanidad, Luis Rosado, sobre la posibilidad de negociar un complemento por productividad que palie la pérdida de poder adquisitivo registrada por los facultativos tras los últimos ajustes del Consell. El portavoz sanitario comentó que "el suplemento por rendimiento se lleva aplicando desde 2004, con lo que cambiarle el nombre ahora no sirve nada". De hecho, Cánovas explicó que "el desarrollo del plus por productividad variable en la C. Valenciana ha sido de los más bajos de España: mientras en otras comunidades se cobraba hasta 7.000 euros más aquí no se llegaba a los 700 euros; y encima se pagaba por departamentos y no de forma personalizada".

El neuropediatra declinó cualquier medida de presión de los facultativos que perjudique a los ciudadanos y apuntó que "nosotros siempre lucharemos por la mejor sanidad, pero las medidas de ajuste del Consell pueden tener una gran influencia en el servicio".

La posibilidad de implementar un nuevo plus por productividad también fue analizada ayer por la diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol. La portavoz política expresó que "lo que pretende el Consell es introducir los mecanismos de la empresa privada en la sanidad pública". Para Albiol la medida "lo único que hace es precarizar el trabajo y fomentar la competitividad entre profesionales, enmarcándose dentro de un contexto de recortes brutales que empeoran la sanidad como servicio público".

Pulsa para ver más contenido para ti