El Tribunal Supremo escucha a partir de hoy las cuestiones previas en la primera sesión del juicio a Baltasar Garzón por ordenar intervenir las comunicaciones entre varios de los imputados del caso Gürtel en prisión y sus abogados, hechos por los que las acusaciones piden para él hasta 17 años de inhabilitación. En algunas conversaciones los principales cabecillas de la trama -dos de ellos llevan tres años encarcelados- exculpan al expresidente de la Generalitat. "Yo tengo la certeza de que Camps se ha pagado todos los trajes, si se hizo alguno, que además yo nunca lo he visto allí. Habrá estado y se los habrá hecho, pero tengo la certeza de que se los ha pagado porque es un tío tan recto que me extrañaría que se los pagara alguien. Con eso, si se les cae lo de Valencia se le va la mitad de la atención informativa".

En otra conversación intervenida uno de los interlocutores apunta que "tampoco pueden decir que no hay nada. Después de acorralar a un presidente de una comunidad autónoma por una estupidez como esta si ahora sale la Fiscalía diciendo que no hay nada". La otra persona que está al teléfono le apunta que "desde luego lo que nunca podrán probar ni con dinero ni con documentos contables ni con facturas es que se ha pagado nada de esos señores. Nunca l0 podrán probar porque no se ha hecho. Y que no tenga las facturas Camps me parece lógico porque ni tú ni yo las guardamos las facturas de nuestros trajes".

Según fuentes próximas a las defensas, las conversaciones exculpatorias intentaron ser destruidas por la Fiscalía. En cualquier caso, los jueces no han permitido que estas grabaciones sean incorporadas a la causa por lo que el jurado no podrá escucharlas cuando le llegue el turno para pedir la reproducción de prueba al abogado de Camps.