Francisco Camps no quiso hacer ayer declaraciones a la salida del Palacio de Justicia después de conocer que había sido absuelto, pero lleva desde entonces escuchando la misma pregunta: ¿Qué piensa hacer ahora? Se lo han preguntado por tierra, mar y aire en todo tipo de medios de comunicación, pero no ha querido aclarar qué será de él y si quiere tener futuro político o no, como hoy matizaba Alberto Fabra.

Lo primero, dar las gracias a todos los que les han apoyado "en estos días tan complicados". Así lo ha manifestado a la salida del Consell Jurídic Consultiu, a cuyo pleno ha acudido esta mañana. A la salida ha sido preguntado por si ha pensado qué va a hacer con su futuro político, a lo que ha indicado que "no, muchísimas gracias, de momento agradecerle a todos los que han estado apoyándonos en estos días tan complicados". Respecto a si le gustaría volver a la primera línea de la política, Camps ha eludido contestar con un "bueno, muchísimas gracias, muy amables" y despidiéndose de los presentes.

En la ronda de radios a las que esta mañana ha atendido el expresidente de la Generalitat, se ha centrado en agradecer el apoyo a "la España limpia, positiva, grande y ilusionada" que tenía en él "confianza absoluta" y ha valorado que ha vivido en sus propias carnes un "sistema brutal" que le ha hecho pasar por un "calvario".

"Hoy hablo como el ciudadano Camps, que se levanta feliz en un día luminoso después de una persecución brutal. Hay un sistema brutal pero se le puede combatir y se le puede ganar. Ha sido mucho sufrimiento, mucha paciencia, mucho tiempo, pero al final hemos demostrado que les hemos podido ganar", decía esta mañana en una entrevista en Onda Cero. En esta emisora acusó a "quienes cayeron derrotados ayer", tras conocerse la sentencia de la causa de los trajes, de que "no son un sistema estrictamente democrático" y valoró que "a todo ese conglomerado bestial le ha ganado un jurado popular".

Camps cree que "han intentado que quien ha ganado la mayoría absoluta con el voto dejara de gobernar y lo han hecho de la forma más terrible que es con el Estado de Derecho". "Estos momentos son excepcionales. Si tienen conciencia estarán ahora con remordimientos, pero ni tengo rencor ni quiero pensar en ello. Quiero seguir mirando hacia delante", ha explicado en declaraciones a ABC Punto Radio.

No obstante, el expresidente de la Generalitat centra sus declaraciones en los agradecimientos y reitera que prefiere pensar "en el futuro, con ilusión y esperanza". Tampoco ha olvidado los protocolarios agradecimientos al presidente del partido, sus amigos y familiares y a los valencianos. "Agradecerles a todos los que han creído en mí y a todos los que han defendido la España limpia" ha seguido reiterando a todos los medios que ha atendido.

También en declaraciones a la Cope se ha podido escuchar a Camps defendiendo su "honorabilidad como persona", que no cree haber perdido. "Ha quedado claro que he trabajado siempre en la línea de la normalidad, la seriedad y el compromiso con mi tierra". "El PP no tiene un militante que haya hecho nada más que trabajar al servicio de los valencianos y los españoles".

Felicitaciones

Camps ha destacado la felicitación personal ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como el respaldo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.