El conseller de Infraestructuras en 2008, Mario Flores, adjudicó la construcción del puente sobre el río Bergantes en la CV-14 (carretera a Morella) a su paso por Sorita a Sedesa, la empresa de la familia de Juan Cotino, actualmente presidente de las Corts Valencianes, pese a que no era la empresa que había logado una mejor puntuación. Flores, ahora diputado en el Congreso, eligió a la empresa de los Cotino pese a que según la baremación de la mesa de contratación, era la segunda mejor oferta. En el acta de adjudicación del contrato, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, se hace constar que el puente sobre el Bergantes "se adjudica a dicha empresa por ser la que ha obtenido la "mejor puntuación", aunque el documento revela que Sedesa fue la segunda mejor valorada en el orden de puntuación total (83,81), por detrás de otra oferta mejor puntuada (Pavasal SA con 84,40 puntos), sin que se justifique dicha incoherencia de alguna manera". La mesa de contratación estaba presidida por el entonces y actual secretario autonómico de infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcáiztegui.

Así consta en el expediente de esta adjudicación del Ivvsa al que ha tenido acceso el diputado del PSPV-PSOE, Francesc Signes. El portavoz socialista de Infraestructuras en las Corts solicitó en 2009 acceder a los expedientes de adjudicaciones de obra pública de la Generalitat a Sedesa, una fiscalización de expedientes públicos que no ha podido realizar hasta finales de 2011. Sedesa está relacionada junto a otras constructoras en las investigaciones del caso Gürtel por supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

La adjudicación de este nuevo contrato a Sedesa se suma a otros dos revelados por el diputado socialista, Francesc Signes, en los que desveló el trato que recibe la empresa familiar de los Cotino por parte de la Generalitat. Como ya informó Levante-EMV, Sedesa cobró 336.000 euros de la Conselleria de Sanidad por un aparcamiento en concesión en el Hospital Doctor Peset de Valencia que no llegó a construir y también logró la adjudicación de la construcción de 105 viviendas de protección oficial (VPO) en Pilar de la Horadada pese a que era la tercera mejor oferta en liza.

En una cuarta adjudicación, que se remonta a 1998, Sedesa también logró el contrato mantenimiento de la zona norte de carreteras de Castelló, en UTE con otra mercantil, "con el mismo precio por el que se licitó: 820 millones de pesetas". En este caso, también se adjudicó a Sedesa este contrato de mantenimiento pese a que había otra oferta con mejor calificación. Se argumentó que la empresa que había ganado la adjudicación ya era adjudicataria de otros dos expedientes de mantenimiento en la misma provincia". "Un criterio totalmente ajeno a la legislación de la contratación pública", critica Francesc Signes.

"Trato de favor en las adjudicaciones"

El portavoz socialista de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, lamenta que el examen detallado de los expedientes de Sedesa con la Generalitat Valenciana que ha podido realizar "hayan confirmado nuestras sospechas algunos contratos se adjudicaron indebidamente y sin causa legal que lo justificase, en perjuicio de los intereses y los principios de contratación pública". Para el diputado también resulta "indignante el trato de favor" dispensado a la firma familiar de los Cotino en el expediente del aparcamiento por concesión del Hospital Doctor Peset de Valencia "por un contrato que no cumplieron, cuando existen muchos contratistas que sí ejecutan las obras pero no cobran, pese a que llegan a pasar años y años, lo que las está abocando a la ruina".