30 de enero de 2012
30.01.2012

El robo en una catenaria aísla Alicante por tren durante más de 12 horas y afecta a 3.000 viajeros

El hurto de las contrapesas en San Vicente del Raspeig cancela más de una treintena de trenes del corredor mediterráneo

30.01.2012 | 02:49
Los 3.000 pasajeros afectados son trasladados en autobuses desde Alicante hasta sus destinos.

Unos 3.000 pasajeros de los servicios de Renfe con salida o destino Alicante se vieron ayer afectados por el robo de material en el tramo de vía férrea entre la capital y San Vicente del Raspeig. El hurto de cuatro juegos de contrapesas -los elementos que mantienen la tensión mecánica de la catenaria- provocó la suspensión de más de una treintena de trenes durante la jornada, entre convoyes de larga y media distancia que debían enlazar Alicante con Valencia y Barcelona, y el resto de España, a excepción de los que cubren el servicio ferroviario con Murcia y Elx que realizaron su recorrido sin incidencias. También quedo suspendida la línea 3 de Cercanías, servicio que une Alicante con San Vicente.
Entre la estación del Norte de Valencia y Alicante estaban previstos para ayer cerca de una veintena de desplazamientos que tuvieron que cancelarse. Renfe dispuso para todos los trenes afectados un servicio alternativo de autobuses, con paradas en las estaciones intermedias, para facilitar la llegada de los viajeros a sus lugares de destino. Por ejemplo los clientes que volvían a Barcelona hicieron parada en Valencia. En otros casos el desplazamiento se efectuó hasta el destino totalmente por carretera.

Desde las ocho de la mañana
El aviso llegó a las oficinas de Renfe minutos después de las ocho de la mañana, cuando el tren que se disponía a unir las estaciones de Alicante y Barcelona no detectó la bajada de tensión de la línea -a causa del robo de las contrapesas- y dañó en su recorrido unos mil metros de hilo de contacto y sustentador de la catenaria, en torno al kilómetro 451 de la línea, a la altura del cementerio de Alicante.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desplazó a la zona afectada por el robo tres equipos de línea electrificada de Alicante, Villena y Almansa, integrados por una treinta de personas, para restablecer la circulación de la línea ferroviaria. Al cierre de esta edición continuaban los trabajos para restablecer la normalidad, que estaba previsto se recuperase hoy a primera hora.
Fuentes de Adif matizaron que la sustracción de las contrapesas, "poco habitual" de por sí, no suele afectar a la tensión de la línea ferroviaria. Por su parte, empleados de Renfe especulaban ayer acerca de los posibles motivos del robo de las piezas de la catenaria, ya que apenas se les presupone valor en el mercado negro. La Guardia Civil ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La incidencia pronto se dejó notar en la estación de Adif en Alicante. Desde primera hora de la mañana, cientos de personas se vieron afectadas por la supresión del servicio de media y larga distancia, con salida y llegada a Alicante.
Pasajeros con destino Madrid, entre otros, deambulaban con sus maletas por la estación a la espera de recibir información. Preguntaban a cualquiera que llevara uniforme, pero ninguno sabía despejar sus dudas. Los escasos y contradictorios mensajes lanzados por megafonía, además, se entremezclaban con la música de la exhibición de bailes de salón que conmemoraban el Día Mundial por la Paz. Esta celebración, que tuvo lugar en la propia estación de Alicante, acabó por encrespar los ánimos de varios pasajeros. "Aquí nadie sabe nada y la poca información que nos dan no se oye porque la música está muy fuerte", se quejaba Adela Jerez, vecina de Alicante que viajaba a Madrid por cuestiones profesionales. Con más filosofía se lo tomó la madrileña Amparo Sánchez: "Es una faena, pero la culpa parece que no es de ellos [en referencia a Renfe]. Lo importante es que lleguemos a casa".

Sin indemnizaciones
La mayoría de los pasajeros afectados por la interrupción del servicio ferroviario mostraron ayer su indignación al conocer que Renfe no iba a reembolsarles el importe del billete. "Se lavan las manos", apuntó una viajera. La compañía argumentó que el retraso en el viaje se produjo por "cuestiones ajenas" a ella. "Los trenes no están cumpliendo los horarios establecidos por un robo. Es una situación externa, que no podemos controlar, no es responsabilidad de la empresa", explicaron fuentes de Renfe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine