La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este jueves que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, le ha telefoneado esta mañana dada la "preocupación" que existe por las prospecciones petrolíferas. Además, la primera edil ha hablado con el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Barberá ha explicado que el objetivo de estos contactos es "conformar una articulación sólida en defensa del medio ambiente, para evitar estas exploraciones" que, según ha recordado, "están autorizadas por el Ejecutivo socialista".

La primer edil, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valencia, ha explicado que todas las instituciones de Baleares y de la Comunidad Valencia coinciden en su rechazo a las prospecciones.

Respecto a la Comunidad, ha asegurado que mantienen esta posición "la Generalitat Valenciana, las Corts, la Diputación y a los ayuntamientos de la Ribera". "No he preguntado a los ayuntamientos del interior, pero seguro que por solidaridad también", ha añadido.

Rita Barberá ha hecho hincapié en que la posición de su equipo de gobierno respecto a las prospecciones petrolíferas "es la misma: nos oponemos rotundamente a las exploraciones petrolíferas a cinco o seis millas de Valencia, especialmente por que están en el parque natural de El Saler, en una de las joya del Mediterráneo". "No podemos poner trabas al turismo y menos al turismo que afecte a la Comunidad Valenciana", ha apostillado la alcaldesa.