El Consell de la Generalitat Valenciana rebajó ayer a mínimos la reivindicación frente al Gobierno de Mariano Rajoy para impedir las exploraciones en busca de petróleo en el Golfo de Valencia.

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Ciscar, lamentó, en declaraciones a Europa Press, la "desgracia" de que el anterior Gobierno autorizara "prospecciones petrolíferas en la Comunitat" y dijo que ese permiso "está ahí" y contra eso el Ejecutivo valenciano "no puede hacer nada".

Ciscar fue preguntado por si el Ejecutivo autonómico ha hablado con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre este asunto. Soria se mostró partidario de autorizar la búsqueda de petróleo en España y aunque en todo momento su posición favorable se circunscribió a los permisos solicitados por Repsol en Canarias, no parece que el Gobierno vaya a tener dos varas de medir según de qué territorio se trate.

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Ciscar, recordó ayer que el Consell "dejó muy clara en su día su postura", contraria a estas prospecciones , aunque recordó que el Gobierno socialista "dio una autorización que, lógicamente, ya no se puede echar atrás... y contra eso nosotros no podemos hacer nada", concluyó.

Ya por la tarde, fuentes próximas a Ciscar matizaban sus declaraciones insistiendo en que la postura del Consell no había variado "ni un ápice". Según explicaron el Consell mantiene los recursos judiciales contra los permisos y espera que el Gobierno consulte con las comunidades autónomas afectadas .

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, dijo que esta formación "sigue rechazando enérgicamente la instalación de plataformas petrolíferas en el litoral de la Comunitat".

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, criticó que el PP "cambie de criterio según le convenga y se escude detrás del anterior gobierno para esconder la irrelevancia política del PP valenciano para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

El portavoz adjunto de EUPV en Les Corts Valencianes, Lluís Torró, pidió al Consell que "defienda los intereses de los valencianos y luche para impedir las prospecciones petrolíferas", dado el "impacto medioambiental y económico que tendrían sobre el turismo".

El PSPV reprocha a Fabra su "cinismo"

El portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del PSPV en las Corts, Francesc Signes, tachó de "cínicos" al president de la Generalitat, Alberto Fabra, y al portavoz del Consell, José Ciscar, por no rechazar las prospecciones petrolíferas. "Cómo ha variado la actitud de Fabra y su Consell con la llegada de Mariano Rajoy" al Ejecutivo central, ironizó el diputado, mientras recordaba la "frenética actividad" que el PP llevó a cabo en las Corts mientras gobernaba el PSOE. Signes aseguró que la concesión puede anularse todavía y acusó al portavoz del Consell de estar "mintiendo".