El Sindicato Médico ha sugerido al conseller de Sanidad, Luis Rosado, que en vez reducir el salario a los funcionarios enfermos con bajas de larga duración (cáncer, leucemia, reumáticos, paralíticos) que solo cobrarán el 75 % de la base de cotización -lo que supondrá en algunos casos perder hasta mil euros al mes- se adopten otras medidas para "permitir un ahorro mucho mayor a los 20 millones estimado, sin esquilmar el sueldo de los enfermos".

Una de las propuesta que permitiría dejar de pagar 10,6 millones de euros consiste en suspender los contratos de hasta 5 millones con la empresa Antares Consulting, ya que según apunta el Sindicato, "no necesitamos que nos calculen una productividad que no vamos a cobrar y, en todo caso, hay suficientes funcionarios para hacerlo".

El Sindicato Médico también sugiere eliminar el Sistema de Información Económico por el que se pagarán 4,6 millones en dos anualidades, "ya -agrega- hay uno funcionando y no se corresponde el precio del programa con lo que se factura", así como desterrar el escaneado de los partes de baja por la empresa ODEC por lo que se abonan 1,5 millones en dos anualidades, ya que el porcentaje de bajas fuera de Abucasis es pequeño.

Otra sugerencia es establecer un control adecuado del absentismo. Las medidas de vigilancia que se aplicaron el año pasado permitieron ahorrar 8 millones.

El Sindicato Médico ha abierto un formulario en su página web para que los socios puedan indicar y argumentar de forma anónima las partidas presupuestarias que consideren innecesarias.