23 de febrero de 2012
23.02.2012
Protesta estudiantil en Valencia

"La lucha debe continuar"

Centenares de estudiantes realizan una asamblea y una manifestación ante la Conselleria de Educación

23.02.2012 | 21:08
Beatriz García, de la comisión ejecutiva del Sindicato de Estudiantes, y Carlos Naranjo, coordinador del mismo sindicato, durante la asamblea organizada hoy ante la Conselleria de Educación.

Más de medio millar de alumnos, convocados por el Sindicat d'Estudiants, se han concentrado ante la sede de la Conselleria de Educación para continuar reivindicando "una enseñanza pública de calidad, la paralización de los recortes y el fin de la represión policial" de las protestas juveniles que se han desarrollado en Valencia durante las últimas jornadas.

Asimismo, los responsables del sindicato estudiantil han anunciado que ya han buscado asesoramiento jurídico para, en los próximos días, emprender acciones legales por la actuación de las fuerzas del orden en las reivindicaciones.

A las 12.00 horas, la comitiva ha entrado en la sede de Campanar tras una gran pancarta en la que se podía leer 'No més retalls a l'ensenyament públic' ('No más recortes en la enseñanza pública').

Una vez en el interior del recinto --al que han podido entrar sin ninguna restricción después de haber comunicado el acto-- los manifestantes han coreado los lemas más repetidos estos días en las calles de la capital valenciana: 'Sánchez de León dimisión' y 'Menos policía, más educación'.

Los jóvenes han exhibido además carteles con mensajes como 'Queremos calefacción, no que nos calienten', 'Somos estudiantes, no delincuentes', 'Nosotros pagamos vuestra corrupción', 'No somos el enemigo' y 'Primero recortamos, después pegamos... y por último coloreamos?'.

Seguidamente, los portavoces estudiantiles --el coordinador del Sindicat d'Estudiants, Carlos Naranjo, y la representante de la Comisión Ejecutiva de la organización en el ámbito nacional, Beatriz García-- han leído un manifiesto en el que se convoca a los estudiantes a la jornada de huelga educativa el próximo 29 de febrero y se ha vuelto a reclamar la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, el jefe superior de la Policía de Valencia, Antonio Moreno, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Valencia va a ser el inicio del estallido de la movilización nacional", ha exclamado García.

"¿Qué vamos a hacer cuando lleguemos a las empresas"
A continuación, los concentrados han celebrado una asamblea en la que alumnos de diversos institutos de la ciudad han ido exponiendo la problemática de sus centros. Así, han lamentado la falta de profesorado y de recursos, como el caso de un chico del ciclo formativo de Frío y Calor que ha afirmado que para hacer las prácticas "disponen de un tubo de cobre para veinte personas". "Esto no es formación, ¿qué vamos a hacer cuando lleguemos a las empresas", se ha preguntado.

Sobre las 13.30 horas, los estudiantes han salido de las instalaciones de la Conselleria y han iniciado una marcha alrededor del complejo administrativo en la que, según han asegurado fuentes del sindicato estudiantil, se han sumado más jóvenes hasta superar las 2.000 personas.

Antes de la protesta, los responsables del Sindicato de Estudiantes han anunciado que ya han puesto el tema de las cargas policiales en manos de abogados y que en los próximos días van a explicar qué medidas concretas van a adoptar.

Beatriz García ha remarcado que "la lucha sigue y sirve, ya que la actitud de la Policía ha cambiado y eso ha sido fruto de la movilización en las calles".

La portavoz estudiantil ha lamentado que se esté intentando "criminalizar la lucha en defensa de la educación pública" y, sobre la presencia de partidos políticos en la multitudinaria manifestación de ayer, ha comentado que "está muy bien que todas la fuerzas de la izquierda salgan unidas" pero ha recalcado que "no hay ninguna manipulación" de los estudiantes.

García ha agregado que para la protesta de hoy se ha elegido la Conselleria de Educación porque el Consell "está diciendo que no hay recortes, solo ajustes, y lo que hay que dejar claro es que sí hay problemas y que (la administración) debe escuchar el clamor".

Huelga general
Ante esta situación, el colectivo ha instado de nuevo a los sindicatos UGT y CCOO a convocar una huelga general en todo el país porque, en su opinión, la situación de la enseñanza no se puede separar de cuestiones como la reforma laboral.

Finalmente, Carlos Naranjo ha criticado que las escenas vividas estos días en Valencia son "propias de dictaduras" --"como las de Franco o Pinochet", ha dicho-- y de un "estado de terror".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.