El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue víctima ayer del fuego amigo. El mismo día en que se reunía con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar "infraestructuras fundamentales para la Comunitat Valenciana" como el corredor mediterráneo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, recibía ayer a los cuatro presidentes autonómicos del PP que defienden el eje central, apenas un día después de que la ministra creara un grupo de trabajo con Portugal para "agilizar los corredores atlántico y central" de mercancías. Los gestos públicos hacia los competidores directos del eje mediterráneo no pueden ser más contundentes. De ahí que la ministra se pusiera la venda antes de la herida y, en presencia de los cuatro barones del PP, trasmitiera un mensaje de tranquilidad a las comunidades al asegurar que todos los corredores son compatibles entre sí -el central, el atlántico y el mediterráneo- y que uno no excluye a otro. Pastor se expresó en estos términos tras reunirse con con los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Extremadura, José Antonio Monago, y Madrid, Esperanza Aguirre, quienes le habían solicitado el encuentro para hablar sobre el corredor central ferroviario.

El Gobierno incluyó hace dos semanas este corredor en la propuesta de redes transeuropeas de transporte enviada a la Comisión Europea para que lo incluyera como infraestructura básica de la UE. Pastor recordó que el eje central había sido incluido en 2002 en el mapa de redes como eje fundamental, pero en la propuesta del Gobierno socialista ya no figuraba (en realidad sí que figuraba, pero se difería su construcción hasta 2030).

Las cuatro comunidades acogieron con satisfacción la decisión de Fomento, ya que, según Pastor, "se ha recuperado un eje vertebrador de España". La titular de Fomento quiso dejar claro que el Gobierno seguirá trabajando con el resto de comunidades porque "todos los corredores son compatibles". Además, explicó que el Ministerio trabajará con los técnicos en la materia y con el sector privado, ya que entiende que todos los corredores son infraestructuras "rentables" desde el punto de vista social y económico. Así se lo trasmitirá al resto de presidentes autonómicos, a los que dejará claro que el central "es un proyecto de todos y, por supuesto, compatible con el resto de corredores. Faltaría más".

Cospedal, en nombre de los cuatro presidentes, incidió en que, "de ninguna manera", el corredor central "es incompatible ni excluyente con ningún otro eje" y ayudará a vertebrar el transporte. Agradeció al Gobierno de Rajoy que haya recuperado este corredor como un tema de Estado y la voluntad de luchar por él en Europa y reprochó a los socialistas que lo dejaran "perder".

"Es la única garantía de retorno"

El presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, consideró "normal" que la ministra reciba a los barones del PP, "cada uno defiende lo suyo". "Pero otra cosa es el sentido común y la eficiencia en la inversión de infraestructuras. El eje mediterráneo acoge la mayor parte del PIB, la población, puertos, industrialización y el 50% de les exportaciones", recordó Félix. "Y es la única garantía de retorno en la inversión, todo lo demás está muy bien como acto patriótico, pero no queremos tener ninguna duda de que se impondrá el sentido común del eje mediterráneo".