Una de las empresas relacionadas con la trama Gürtel, la constructora Teconsa, cobró facturas completas por la subcontratación de servicios para el suministro e instalación del equipamiento de sonorización durante la visita del papa a Valencia en julio de 2006 antes de que se realizaran esos trabajos.

Así lo ha declarado el vocal del consejo de administración de Teconsa Rafael Martínez Molinero ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que hoy le ha tomado declaración como imputado en relación con la adjudicación a la constructora de contratos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) durante la visita el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado entre el 7 y el 9 de julio.

Fuentes jurídicas han señalado que Martínez Molinero ha relatado al juez que él fue la persona que firmó el contrato con RTVV porque tenía poderes para ello, si bien ha asegurado que no tenía "ni idea" de cómo se ganó el concurso y cómo se preparó esa operación.

"Fue un contrato más", ha dicho el ingeniero de Teconsa, que ha señalado que la constructora realizaba obras públicas y privadas y que en algunas de ellas ya habían instalado equipamientos de sonorización, como en el Palacio de Congresos de Salamanca o el Recinto Ferial de A Coruña, aunque no ha sabido decir qué obras de este tipo llevó a cabo en Valencia.

Martínez Molinero ha reconocido que Teconsa subcontrató servicios con diversas empresas para poder ejecutar el contrato y que se cobraron facturas completas en junio, un mes antes de que se realizaran los trabajos.

Según el juez, a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporated y Free Consulting -un total de 1.242.690 euros-, Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda.

El ingeniero de Teconsa ha asegurado que no conoce al presunto líder de la red Gürtel, Francisco Correa, ni al supuesto número dos, Pablo Crespo, "ni a nadie de la trama".

Además de Martínez Molinero, el juez Pablo Ruz ha interrogado al también imputado Jesús Alonso Galindo que se ha desvinculado del contrato de RTVV y que ha manifestado que su firma aparecía al ser vocal del Consejo de Administración de Teconsa.

El tercer imputado que ha comparecido ha sido el vicepresidente de Teconsa, José Luis Martínez Parra, que se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez, que también tenía previsto interrogar al presidente de esta compañía, José Luis Martínez Núñez, padre del anterior y que no ha acudido por motivos de salud.

También estaban citados para hoy Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Design, así como Antonio Soler Dorado y Óscar Fragio Díaz, apoderado y gestor "real" de esa misma sociedad, cuya declaración se ha pospuesto ya que alguno de sus abogados estaba en el extranjero.

En relación con esta causa, Ruz interrogó ayer a Pablo Crespo y Jacobo Gordon, administrador único de Castaño Corporated, mientras que la declaración del exvicepresidente de Repsol YPF Ramón Blanco Balín, apoderado de la mercantil, se suspendió porque se encontraba de viaje en el extranjero.