La plataforma Prou Peatges (Basta Peajes) ha convocado mañana un acto de protesta contra el pago en las autopistas y ha hecho un llamamiento a los conductores para que se nieguen a pagar en tres peajes de la Comunitat Valenciana.

Según han explicado fuentes de la plataforma, la protesta se realizará en las carreteras valencianas y también en las de Cataluña, donde esta iniciativa afectará a once peajes.

En la Comunitat Valenciana, la protesta se centra en las salidas de los peajes de Algemesí, Sagunt-Valencia y Castellón, aunque la plataforma ha instado a los ciudadanos a negarse a pagar en todos los puntos de las tres provincias.

Desde la plataforma han animado a los conductores a "no tener miedo", ya que no pagar en un peaje "no se puede multar" y las posibles sanciones son "solo un intento de confundir y atemorizar".

En este sentido, han explicado que aunque la Guardia Civil estará presente en los peajes valencianos para ejercer un "efecto disuasorio" contra las personas que no quieran abonar el importe, "el código de circulación no dice que se tenga que pagar, solo que no puedes obstruir el peaje".

Por ello, han indicado a los conductores que secunden la protesta que deben "pararse en el peaje y comunicar al empleado que ocupe la caseta que no van a pagar".

Si el trabajador no quiere abrir la barrera "será él quien está obstruyendo la circulación", han asegurado desde la plataforma, y han añadido que en ese caso será el propio conductor "quien pedirá auxilio a la Policía o a la Guardia Civil".

La plataforma considera "probable" que algunas autopistas de Cataluña y la Comunitat Valenciana se puedan colapsar mañana, y han instado a los conductores que se unan a la protesta que les hagan llegar sus vídeos y fotografías para poder difundir esta iniciativa.