El borrador del decreto sobre plurilingüismo de la Conselleria de Educación no contempla la inmersión lingüística, al entender que ésta se puede desarrollar en el marco del programa plurilingüe que se hace en valenciano, según ha explicado a EFE el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell.

Escola Valenciana ha criticado que el borrador no incluya programas de inmersión ni la catalogación lingüística en valenciano de los puestos de trabajo en la enseñanza pública obligatoria, a lo que Carbonell ha puntualizado que el requisito lingüístico se exigirá "especialmente" a docentes de Secundaria.

Educación ha recogido algunas de las propuestas planteadas por Escola Valenciana en los últimos meses, según Carbonell, quien ha animado al colectivo a seguir realizando aportaciones.

Respecto a la catalogación de los puestos de trabajo, ha explicado que la Conselleria fijará el valenciano como requisito lingüístico "especialmente" a partir de Secundaria y "para todos los profesores", y ha recordado que en Educación Infantil y Primaria ya se exige. Adicionalmente, uno de cada cuatro puestos del sistema educativo se catalogara en inglés, ha precisado.

El borrador del decreto establece que no se obligue a hacer determinadas pruebas en castellano o valenciano, para dejar "a criterio del profesor que las pruebas finales se hagan como consideren".

Las materias referidas al mundo natural y social serán impartidas "preferentemente" en valenciano, pero no necesariamente de forma "obligatoria", ha dicho. "Para nosotros, la opinión de las familias es muy importante a la hora de autorizar un programa lingüístico", ha remarcado Carbonell.

Por su parte, Escola Valenciana ha criticado en un comunicado que el borrador no incluye los puntos básicos aportados por las 34 entidades e instituciones valencianas que representan "ampliamente" el sector educativo.

Ha señalado que la Conselleria "no tiene ninguna intención de consensuar el decreto definitivo sobre plurilingüismo" que, en su opinión, "cambiará el actual sistema educativo valenciano".

"La Conselleria de Educación ha ninguneado las aportaciones basadas en postulados científicos, pedagógicos y de excelencia educativa aportados por el mundo académica en materia de plurilingüismo", ha criticado la entidad.

Respecto a la catalogación lingüística en valenciano de los puestos de trabajo, la organización destaca que la Conselleria ha dado "un paso atrás" porque el valenciano aparece como un requisito y no una exigencia para los docentes de los centros públicos.

Asimismo considera "desafortunada" la idea, que contempla el nuevo texto, de consultar a las familias sobre el modelo de enseñanza que quieren para sus hijos porque, según ha explicado, la Conselleria "no se molesta en informar a los padres y madres sobre los programas de enseñanza vigentes".

También ha apuntado que el nuevo borrador continúa sin incorporar la exigencia de que los alumnos se examinen en la lengua en la que se está impartiendo dicha materia.