El Tribunal Supremo ha dejado vacante el título de conde de Mayans por un tecnicismo. El Alto Tribunal ha anulado la sentencia que entregaba el título a Juan Gonzalo Lugo Sanchiz y se lo quitaba a su primo Francisco de Borja Sanchiz del Rosal. Juan Gonzalo Lugo y Sanchiz se ha quedado de momento sin título porque no incluyó en la demanda al hermano mayor de su primo, Gonzalo Sanchiz del Rosal (marqués de Montemira). El título en juego está ligado a la familia Mayans, que prestó apoyo al emperador austriaco Carlos VI frente a Felipe V. La familia valenciana, cuyo miembro más destacado fue el erudito Gregorio Mayans, tuvo que abandonar Oliva cuando las tropas borbónicas vencieron en la batalla de Almansa y el rey derogó los Fueros. El hasta ahora conde de Mayans había conseguido el título apelando a la igualdad entre los sexos para defender que debía pasar de su madre a él.

La sentencia recuerda que el título de conde de Mayans fue concedido por Carlos de Austria —más tarde Emperador Carlos VI— a Luis Mayans y Pascual el 24 de febrero de 1719. La familia solicitó en 1929 la rehabilitación del título, pero quedó pendiente de la sanción real al caer la monarquía el 14 de abril de 1931. El título fue finalmente rehabilitado durante la dictadura y en 1965 pasó a manos de María Teresa Sanchiz Mendaro, madre del demandante que acaba de perder el título. La mujer cedió los derechos de condado de Mayans en 1971 a su hermano Gonzalo.

Marqués de Montemira

Gonzalo Sanchiz Mendaro tenía varios títulos y se los cedió en 2002 a sus hijos. El noble reservó al primogénito —Gonzalo Sanchiz del Rosal— el título principal de la casa (marquesado de Montemira) y a su segundo hijo —Francisco de Borja— el de conde de Mayans.

El primo del en ese momento conde presentó en 2005 la demanda para hacerse con el título que había dejado escapar su madre. Juan Gonzalo Lugo y Sanchiz basó su reclamación en que «la renuncia efectuada por su madre lo fue forzada por el hecho de que en la sucesión de títulos nobiliarios se ha aplicado tradicionalmente el principio de masculinidad, contrario al de igualdad que proclama el artículo 14 de la Constitución Española».

La Audiencia Provincial estimó el recurso de Juan Gonzalo Lugo y le concedió el título del condado de Mayans. El fallo incidía en que los títulos nobiliarios no suponen ningún privilegio en la sociedad actual y «no atribuyen derechos o ventajas, sino tan solo el derecho de poder usarlo».

Audiencia Provincial

Los magistrados de la Audiencia llegaron a la conclusión de que la renuncia de la madre del demandante no estaba justificada. El fallo precisaba que las normas que regulaban la sucesión de los títulos nobiliarios proceden de la época histórica «en que la nobleza titulada se consolidó como un estamento social privilegiado».

La sentencia de la Audiencia Provincial añadía que esas normas «contienen reglas como el principio de masculinidad o preferencia del varón sin duda ajustadas a los valores del antiguo régimen, pero incompatibles con la sociedad actual en la cual las mujeres participan plenamente en la vida económica, política y social».

La sala que estudió el caso en la Audiencia aplicó la ley aprobada con posteridad a la cesión del título de conde de Mayans en 2002 y que declaró derogado en 2006 el principio de la masculinidad en el orden de suceder del título nobiliario.

El fallo de la Audiencia Provincial incidió en que no afectaba a Juan Gonzalo Lugo y Sanchiz la renuncia que hizo su madre del título de conde de Mayans y por tanto tenía derecho a ostentar el título al estar por encima de su primo en el árbol genealógico.

Francisco de Borja Sanchiz del Rosal recurrió a la sala Primera de la Sección Civil del Tribunal Supremo tras perder el título del condado de Mayans. Los magistrados de la sala han estimado el recurso porque Juan Gonzalo Lugo y Sanchiz no demandó a sus dos primos y los hijos del mayor podían en el futuro tener algún tipo de derecho sobre el título.

Sin efecto

El fallo de la sentencia del Tribunal Supremo deja ahora sin efecto la resolución dictada por la Audiencia Provincial el 19 de octubre de 2008 e insta a Juan Gonzalo Lugo a que presente una nueva demanda en el juzgado contra sus dos primos si quiere recuperar el título de conde de Mayans.

Ágatha Ruiz de la Prada, marquesa y baronesa

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada consiguió que le reconocieran los títulos de marquesa de Castelldosríus, con grandeza de España, y de baronesa de Santa Pau en aplicación de la Ley sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios de 2006. La familia materna de la diseñadora recibió la distinción del marquesado en 1796 cuando se otorgó el título a su antepasado Manuel Oms, virrey de Perú y de Mallorca. La baronía está ligada a la familia desde 1360. A lo largo de la historia, los tratamientos de marqués de Castelldosríus y de barón de Santa Pau recayeron en los primogénitos. El último en ostentar los títulos fue un tío de la diseñadora que no dejó descendencia. Ágatha Ruiz de la Prada logró que el Tribunal Supremo le concediera el derecho a ostentar los dos títulos en aplicación de la nueva ley. El Boletín Oficial del Estado publicó las disposiciones para expedir la Real Carta de Sucesión de los títulos en 2010. r. f. valencia