El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que la Comunitat Valenciana haya pedido el rescate. El ministro matiza que lo que ha hecho el Gobierno valenciano es "adherirse al mecanismo de liquidez" aprobado para facilitar a las comunidades autónomas su financiación.

Por su parte, el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha difundido también un comunicado para asegurar que la Comunitat Valenciana "no ha pedido ningún rescate" económico despues de que el Pleno del Consell haya acordado "la adhesión de la Comunitat Valenciana al nuevo mecanismo de financiación creado el pasado 13 de julio y destinado a inyectar liquidez en las Comunidades Autónomas". Una adhesión que, según el vicepresidente del Consell, "seguramente realicen también otras autonomías".

El ejecutivo valenciano "lamenta el interés de algunos sectores de la sociedad por desprestigiar constantemente a la Comunitat Valenciana, que sigue trabajando para continuar reduciendo el déficit público y contribuir con ello a que España pueda cumplir su objetivo", añade la nota.

El comunicado recuerda que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto-Ley de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas, "un mecanismo de carácter temporal y voluntario al que pueden acogerse las comunidades que requieran de liquidez para atender sus próximos vencimientos o bien que requieran de cantidades adicionales para financiar su endeudamiento".