La anunciada ola de calor se convirtió ayer en un tsunami. A lo largo de la jornada, el mercurio marcó en los termómetros de la Comunitat Valenciana temperaturas máximas de 44ºC en la zona de Bicorp, en el interior de la provincia de Valencia, y de 43ºC en el municipio alicantino de Alcoi. En el área de Castelló, el punto del Pantano de Arenós, con 40ºC, tuvo el honor de ser el más caluroso del día.

Un matrimonio de nacionalizad extranjera y su hijo de 15 años han sido rescatados este viernes por efectivos de la Policía Local de Finestrat, tras desorientarse y sufrir deshidratación debido a las altas temperaturas mientras hacían senderismo en el paraje de El Realet del Puig Campana, según informó la Comandancia de Alicante.

"El aire quemaba, parecía fuego", describía ayer Rubén Ludeña, vecino de Bicorp, desde el bar de la piscina de esta localidad, en la que asegura que se halla "el mejor remedio". "Lo único que se puede hacer es venir aquí a estar en remojo, porque si enciendes el aire acondicionado puede que no haya suficiente luz como para que sea efectivo", bromeó. Ludeña, que gestiona la casa rural de Los Botijos en Bicorp, asegura que el pueblo "está lleno de gente que ha venido a las fiestas, es un hervidero, y muchos de ellos están hoy aquí, en la piscina". El único "truco" para soportar mejor el día es "no enterarme de la temperatura que hace, es lo mejor". Afortunadamente para los vecinos de la zona, "el calor es menos húmedo que en la costa y además por las noches suele refrescar bastante".

Pero no sólo Bicorp sufrió el calor. En la provincia de Valencia también destacaron los 43ºC de Jalance, así como los 42ºC de Buñol, Utiel, Chelva, Ontinyent y Enguera. Polinyà, por su parte, alcanzó los 33ºC; Manises los 32ºC; Oliva los 31ºC y la ciudad de Valencia se quedó en 30ºC.

Respecto a Alicante, Alcoi y Villena registraron una máxima de 43ºC, mientras que en Pinoso los termómetros llegaron a los 41ºC. En el litoral, las máximas fueron más suaves, con registros como 33ºC en Xàbia o los 31ºC de Alicante.

Por su parte, en Castelló se alcanzaron los 35ºC en Castellfort; 33ºC en Vinaròs y 31ºC en la capital de La Plana, según la Agencia Estatal de Meteorología en Valencia.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat destacaron que no se había producido ningún incendio, pese la alerta máxima que se mantendrá hoy.

Ante la fuerza de esta ola de calor, la conselleria de Sanitat mantiene para hoy el nivel de intervención rojo (extremo) en la zona climatológica de Cofrentes, y el nivel naranja (alto) en la de Morella, Vilafranca, Ademuz, Requena, Buñol, Xàtiva, Villena, Ontinyent, Alcoy, Castalla y Elda.

Según fuentes de la conselleria, los niveles de riesgo que se establecen son normal o verde hasta 35º de temperatura máxima; moderado o amarillo, entre 35º y 39º; alto o naranja de 39º a 41º; y extremo o rojo será cuando supere los 41º de máxima.

Durante estos días se recomienda una especial atención a los grupos de riesgo: Niños menores de cinco años, mayores de 65 años, personas con obesidad, personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.

Según destacaron fuentes de Sanitat, muchos mayores "empiezan a perder capacidad de responder a los cambios de temperatura y pueden tener alterada la percepción de la sed, por lo que es esencial comprobar su estado e ingesta de líquidos".

Pronóstico para hoy

La segunda jornada de la ola de calor dejará a lo largo de la jornada de hoy temperaturas máximas de hasta 39 grados en la Comunitat Valenciana, sin cambios o en ligero descenso respecto a las de ayer, mientras que las mínimas podrán experimentar ascensos ligeros.