26 de agosto de 2012
26.08.2012
Política

Los altos cargos pisarán el low cost

Por orden de Fabra los altos cargos de la Generalitat sólo podrán viajar en clase turista y con un máximo de dos acompañantes - Esta medida entrará en vigor en septiembre

26.08.2012 | 18:24

Los altos cargos de la Generalitat solo podrán viajar desde septiembre en clase turista y, siempre que sea posible, en compañías aéreas de bajo coste, acompañados por una persona o dos en caso de los consellers, según ha ordenado el president del Gobierno valenciano, Alberto Fabra.

Según han informado fuentes de Presidencia, la instrucción que regulará estas nuevas medidas de ahorro de gasto en la Administración autonómica entrará en vigor el próximo mes.

Fabra, han remarcado, inició a comienzos de 2012 una "línea de austeridad" que afecta a los grandes presupuestos y a los pequeños gastos diarios de la Generalitat, que ahora da un paso más con esta instrucción para un mayor control de los viajes de los altos cargos, personal eventual, funcionarios y personal laboral.

Los viajes que realicen al extranjero los altos cargos de la Generalitat deberán ser autorizados previamente por la Secretaría Autonómica de Presidencia, mientras que los del personal eventual, funcionarios y personal laboral tendrán que haber recibido el visto bueno de la Subsecretaría de la Conselleria a la que se encuentren adscritos y, posteriormente, y a petición de ésta última, por la Secretaría Autonómica de Presidencia.

En esas solicitudes se deberá especificar los pormenores del viaje. Asimismo, los altos cargos, personal eventual, laboral y funcionarios deberán cumplimentar la información correspondiente al viaje en la aplicación CAEX, cuya gestión es competencia de la Dirección General de Relaciones con la UE de Presidencia.

La solicitud de autorización se deberá realizar con una antelación mínima de siete días hábiles respecto a la fecha de inicio del viaje, y en todo caso, con carácter previo a la reserva de cualquier viaje. Los gastos de una cancelación de viaje por haber reservado antes de obtener la autorización o la realización del mismo sin permiso serán de cuenta del alto cargo, personal eventual, laboral o funcionario.

Según la nueva instrucción, solo se autorizará el desplazamiento de dos personas respecto a cada uno de los viajes. Como excepción, en el supuesto de desplazamientos de miembros del Consell se podrá autorizar el desplazamiento conjunto de hasta tres personas. Los viajes deberán efectuarse en todo caso en clase turista, y en el supuesto de desplazamientos aéreos, caso de ser posible, en compañías de bajo coste.

En cuanto a los viajes nacionales las condiciones serían las mismas excepto en la autorización, que se debería hacer con un mínimo de antelación de tres días. Las mismas fuentes han remarcado a EFE que Fabra "ha sido el primero en marcar la hoja de ruta de austeridad de su Consell", con ejemplos como el viajar en compañías aéreas de bajo coste, normalmente acompañado por una sola persona y con menús de trabajo a veinte euros.

También se ha decidido controlar el gasto en la telefonía móvil, por parte de la comisión de subsecretarios de las consellerias. El personal de la Generalitat con móvil de empresa recibe cada mes un mensaje de texto con el gasto que ha generado su línea, y si el gasto se excede se revisa la factura.

Esta es, insisten las fuentes, "una medida disuasoria más porque el president entiende que en los tiempos que corren, los primeros en dar ejemplo deben ser los responsables políticos"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine