La Diputación de Valencia ha acordado este martes, por unanimidad y en el pleno ordinario del mes de septiembre, suprimir la paga extra de diciembre de este año para todos sus cargos electos y destinar el ahorro que suponga a los municipios afectados por los incendios forestales del pasado verano.

Esta decisión se ha adoptado tras salir adelante una moción conjunta presentada en la sesión plenaria por los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en la corporación provincial --Juan José Medina, del PP; José Manuel Orengo, del PSPV; Emili Altur, de Compromís, y Rosa Pérez, de Esquerra Unida-- en la que se planteaba esta medida.

El ahorro económico que conlleve la supresión de la paga de Navidad de los diputados de la institución provincial se destinará a la partida presupuestaria dirigida a ayudar a los municipios afectados por los incendios forestales registrados en la provincia el pasado verano.

Los representantes de los cuatro grupos con representación en la Diputación de Valencia explican en la moción conjunta que la decisión de eliminar la extra de diciembre se enmarca en el "ejemplo de solidaridad y coherencia" que quienes conforman las instituciones públicas están "obligados a dar" respecto a "los esfuerzos y sacrificios que el conjunto de la sociedad española está soportando" en un momento económico como el actual.

"Si se pide a la sociedad que se apriete el cinturón ante la grave situación económica que atravesamos, los primeros en hacerlo deben ser los representantes de los ciudadanos, uniéndose así al ejercicio de austeridad y disciplina presupuestaria del Estado", plantean en este sentido los cuatro portavoces en su propuesta.

Así, recuerdan que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 14 de julio el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y destacan que una de ellas es la referida a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 del personal del sector público.

Por otro lado, en el pleno de este martes se ha acordado atender las solicitudes de asistencia técnica de los ayuntamientos de los municipios afectados por los incendios de Cortes de Pallás-Andilla. Asimismo, se ha aprobado el convenio entre la Fundación Eutherpe y la Diputación de Valencia para desarrollar una programación musical en el salón de actos Alfons el Magnànim de Centre Cultural La Beneficència.

Igualmente, se han aprobado los convenios de colaboración entre la corporación provincial, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar) y los ayuntamientos de Alzira, Chiva, Gandia, Llíria y Manises. En la sesión plenaria se ha aceptado también ampliar la delegación que en materia tributaria mantienen con la institución provincial los consistorios de Rocafort, Navarrés, de Sant Joanet y Almàssera para la recaudación de diversos pagos.

PLAN DE EMERGENCIA PARA EMPLEO

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha debatido una moción presentada por el portavoz del PSPV en la que proponía la participación de la corporación provincial en la confección de "un plan de emergencia para el empleo", que debería impulsar la Generalitat.

José Manuel Orengo, que ha instado también a la institución provincial a realizar las aportaciones económicas a los programas correspondientes, ha justificado su propuesta por la necesidad de hacer frente y dar una "solución" desde la administración "al problema social y de primera magnitud que supone el paro" y no "darle la espalda".

El responsable socialista ha explicado que su propuesta persigue que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "se sienten en una mesa para diseñar un plan" de empleo y se pueda así atender a los parados de la provincia. "Pedimos decir sí a la hora de atender lo que los ciudadanos necesitan hoy", ha señalado.

Los diputados de Compromís y EU, Emili Altur y Rosa Pérez, respectivamente han mostrado su apoyo a la moción de Orengo y han defendido que la Diputación de Valencia destine dinero "para solucionar el principal problema de los valencianos ahora, el desempleo".

Por su parte, el portavoz del PP, Juan José Medina, que ha destacado el compromiso de la institución provincial con el empleo, ha expresado la abstención del equipo de gobierno ante la propuesta del portavoz socialista. Ha dicho que no la apoyaba pero que tampoco votaría en contra, mientras que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha destacado el trabajo de esta institución y del Consell en favor del empleo.

Asimismo, en el pleno se ha rechazado, con los votos del PP, una moción presentada por la diputada de EU para exigir a la Generalitat que convoque "de forma inmediata" programas de empleo como EMCORP (empleo corporaciones locales), ECORJV (salario joven), Pamer (empleo rural), así como el pago íntegro de las deudas atrasadas de estos programas con los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios.

La propuesta de Rosa Pérez, que ha contado con el respaldo del PSPV y Compromís, ha sido rechazada por el PP. El portavoz del equipo de gobierno, Juan José Medina, ha censurado que la oposición lleve a la corporación provincial "lo que no consiguen en las Corts" y ha considerado que "no tiene sentido" hacer en la Diputación "una segunda parte del debate".

Medina ha confiado en que la Generalitat, "dentro de sus posibilidades económicas" y a partir de la aprobación por parte del Estado del Plan Anual de Políticas de Empleo, habilite dichos planes. Asimismo, ha destacado que la Diputación de Valencia ha defendido siempre que los ayuntamientos cobren lo que les adeuda la administración autonómica y ha dicho que ésta ha sido también siempre una reivindicación que Rus ha hecho a Fabra.