El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha manifestado hoy su deseo de que "se haga justicia" y termine "el linchamiento" que ha sufrido durante los últimos 24 meses, desde que su nombre se relacionó con el supuesto fraude de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación.

Blasco, que está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decida su imputación en este caso, ha hecho estas declaraciones después de declarar como testigo en la causa que investiga las contrataciones de la Generalitat con Orange Market, empresa de la trama Gürtel.

Preguntado sobre si espera que su imputación se produzca en breve, ha afirmado que lo único que espera es "que algún día se haga justicia con lo que ha sido un linchamiento de 24 meses, en los que he estado soportando absolutas infamias" sin tener la posibilidad de defenderse.

"Es muy duro estar 24 meses en los que no se ha tenido respeto por la presunción de inocencia, en los que he sido objeto de un juicio paralelo absolutamente incompatible con un principio democrático".

En todo caso se ha mostrado convencido de que todo este asunto "pronto se va a resolver" y podrá "venir aquí" y comprobar "que no hay nada de nada", ha manifestado a su salida de la sede del TSJCV en Valencia.

Blasco ha defendido también que su declaración de hoy ha servido para confirmar que la participación de la Conselleria de Territorio y Vivienda, de la que era titular, en la feria Fitur 2005 fue "absolutamente legal".

"Yo no tengo absolutamente nada que ver con el hecho que hoy me ha traído aquí", ha afirmado y ha asegurado que ha contestado todas las preguntas que le han realizado.

Orange Market y la financiación del PPCV

El magistrado José Ceres, que instruye la causa abierta por los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y por supuesta contratación irregular en relación con distintas ediciones de Fitur, dentro del 'caso Gürtel', ha retomado este martes las declaraciones.

Las declaraciones de este mes de septiembre se han fijado para los días 18 -por la pieza tres relativa a las adjudicaciones a Orange Market-, 19, 24 y 25 -por las piezas uno y dos, sobre financiación irregular y delito electoral-, todas ellas de testigos menos la primera y las cuatro últimas comparecencias, que serán de imputados, según el calendario del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Blasco estaba citado hoymartes, a propuesta del ministerio fiscal, al igual que la que fuera su jefa de gabinete, María Ángeles Urueña. Abrió la jornada la declaración como imputada de Ana María Grau, la coordinadora de ferias en la Agencia Valenciana de Turismo, Ana Grau Ábalos, a quien el instructor decidió imputar tras su declaración como testigo. La jornada la cerrará Javier Fernández, de Catering José Luis.

La tercera pieza del procedimiento investiga supuestos delitos de prevaricación y cohecho en la contratación de Orange Market para el montaje del expositor de la Generalitat en Fitur. El portavoz del PP en la cámara autonómica --que se apartó de sus funciones de forma momentánea-- está pendiente además de la decisión que adopte sobre él otra magistrada del TSJCV, Pía Calderón, que es la instructora de la conocida como 'causa de cooperación' y cuya competencia para investigar presuntas subvenciones irregulares a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se decidió el pasado 5 de septiembre.

Gerentes provinciales del PPCV como testigos

El 19 de septiembre declararán ante el juez en relación a las piezas de financiación irregular y de delito electoral, en calidad de testigos, los gerentes provinciales del PPCV de Valencia, José Moscardó, de Alicante, Eugenia Cascales, y de Castellón, Miguel Carod, respectivamente. Las comparecencias de ese día las cerrará el jefe del departamento de Auditoría Interna del PP, Carlo Lucca.

Por esas mismas piezas --financiación irregular y delito electoral--, el día 24 comparecerán ante el juez, a las 10.00 horas y como testigo, el delegado en Valencia de la sociedad Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras S.A., José Beviá, y a continuación, el legal representante de la sociedad Lubasa, como imputado.

El día 25 de septiembre están citados a declarar, también por las piezas primera y segunda y los tres en calidad de imputados, a las 9.30 horas, Rafael Martínez como legal representante de Grupo Vallalba y también personalmente, y después, Alejandro Pons, como legal representante de la sociedad PIAF, y el presidente del grupo empresarial Cyes, Felipe Almenar.