La C. Valenciana, Cataluña y Murcia se han acogido al fondo de rescate del Gobierno pero, en la práctica, las dos primeras, junto a Castilla-La Mancha, ya han sido «rescatadas» por el Gobierno. Sin hacer ruido y sin trasladarlo al resto de comunidades, el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro anticipó hasta junio a estas tres autonomías 1.760 millones de las entregas mensuales a cuenta del sistema de financiación que el Estado debía transferirles hasta diciembre. Esto es, que hasta junio salvaron los pagos a costa de consumir recursos que deben cubrir los gastos del segundo semestre. Para entonces, las comunidades confían en tirar del Fondo de Liquidez Autonómica, previsto para principios de octubre. Del total anticipado, 680 millones corresponden a la C. Valenciana, 860 a Cataluña y 220 a la comunidad que preside Mª Dolores de Cospedal. Lo desvela el informe detallado sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades en el primer semestre del año, que recoge datos de déficit para la C. Valenciana de hasta el 1,8 % del PIB (sin incluir todos los anticipos del Gobierno ni el ajuste por las liquidaciones negativas del sistema de financiación en 2008 y 2009), superiores a los que dio Montoro la semana pasada.

La C. Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha son las únicas que recibieron el auxilio del Estado hasta junio. La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, indignó al Gobierno catalán al desvelar hace semanas un adelanto sobre los ingresos futuros de 120 millones. Andalucía reveló que la C. Valenciana había recibido otros 300 millones bajo mano y reclamó 1.000 para no tener que acudir al FLA. Se quedó corto porque el Consell ha recibido los citados 680 y Cataluña, 860. En términos relativos, el auxilio a la C. Valenciana es el mayor, ya que representa el 10 % de los ingresos presupuestados para el primer semestre. Parte de los fondos adelantados serán los 123 millones que Madrid transfirió a principios de enero para abonar un préstamo del Deutsche Bank. Había vencido el 27 de diciembre y el Consell no tenía recursos para atenderlo.

Además del adelanto en las entregas a cuenta, el Gobierno anticipó en marzo a las comunidades la liquidación positiva de la financiación correspondiente a 2010, unos fondos cuya transferencia debía realizarse en julio. Para la C. Valenciana, supusieron otros 718 millones adicionales hasta junio. En total, la Generalitat ha recibido en anticipos 1.398,7 millones. El dato explica por qué la ejecución presupuestaria que difundió el Consell refleja que ha recibido hasta junio transferencias del Estado por 1.780 millones, 373 más de lo que tiene presupuestado para todo el año (1.404).

Paralelamente, el informe refiere el impacto de la devolución a diez años de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Este año el Consell tendrá que pagar a Madrid 234 millones, sobre un total de 2.426 en el conjunto de autonomías. El ajuste de estos anticipos y devoluciones, que permite la comparación homogénea con el primer semestre de 2011, arroja el déficit citado del 1,81 % (1.824 millones), por encima del límite anual fijado en el 1,5% del PIB. El auxilio del Gobierno a la C. Valenciana se evidencia en los datos sobre los recursos del sistema aportados por el Gobierno a las comunidades. Así, entre entregas a cuenta y liquidaciones el Consell ingresó hasta junio un 30,23 % más de fondos que en 2011, frente a la media del 7,73 %, por encima de Baleares (26,40 %), Cataluña (19,90 %) y Castilla-La Mancha (10,98 %).

Los anticipos maquillaron el déficit que dio Montoro

El informe de Hacienda incorpora varios escenarios de déficit, según diferentes criterios, pero en general todos arrojan cifras superiores a las que ofreció el ministro Cristóbal Montoro para la C. Valenciana y, en algunos casos, más benignas para el conjunto de las autonomías. Así, los datos sin ningún ajuste ofrecen un déficit del 0,66 % (-660 millones) para la C. Valenciana, el 0,55 % para el conjunto estatal. Sin embargo, Montoro habló del 0,30 % (-307 millones) para el Consell y del 0,77 % en el total autonómico. La diferencia, 353 millones, no se explica por la cuota de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 (234 millones) por lo que el ministerio debe practicar otros ajustes que no se aclaran. Con el cambio, el Consell pasó de estar por encima de la media a quedar muy por debajo.

El «maquillaje» se aprecia más en el cuadro que refleja el déficit descontando los anticipos por la liquidación de 2010 y por las entregas de los próximos meses, así como las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Es el mismo criterio que aplicó el ministerio cuando dio los datos del primer trimestre. La Generalitat figura ahí con un déficit del 1,81% (1.824 millones) y es la autonomía con más números rojos, superando el tope anual del 1,5%.

El criterio de los anticipos

Sin embargo, en los datos «sin anticipos» que presentó Montoro, el Consell registraba un déficit del 0,98 %, en la media (0,93 %). La cifra tenía trampa: A diferencia de la información de marzo, los anticipos ya no se referían a la liquidación de 2010 sino a los fondos inyectados bajo mano a tres autonomías, entre ellas la valenciana. El argumento es que la liquidación de 2010 son «ingresos ciertos» de las comunidades respecto a 2011. En cambio, los anticipos por las entregas mensuales deberán «cancelarse a lo largo del ejercicio». De ahí que incluya un cuadro más del déficit, en el que sólo se han descontado los adelantos de las entregas mensuales y la cuota de las liquidaciones negativas: El dato ahí es un déficit del Consell del 1,10 % —superior también al 0,98 %—, frente a la media del 0,49 %. Era la segunda con más déficit entre las autonomías.