Un total de once alcaldes y alcaldesas de la provincia de Valencia, cuyos términos municipales se encuentran en la Parc Natural de la Serra Calderona, o en su zona de afección, han reclamado al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, un incremento de los medios destinados a la extinción y también a la prevención de incendios. Esta reunión de emergencia, que se celebró en el consistorio de Nàquera el martes por la noche hasta bien entrada la madrugada, contó con la presencia de los magistrados urbanos de Marines, Serra, Bétera, Segart, Torres Torres, Olocau, Albalat dels Tarongers, Estivella y Nàquera. Además, los primeros munícipes de Gilet y Gátova llamaron por teléfono para secundar los acuerdos que se adoptaron en la reunión. Todos estos representantes municipales tienen parte de sus poblaciones en el Parc Natural a excepción de Bétera, que se sumó por compartir con sus convecinos la preocupación por la escasez de medios con que cuentan estos ayuntamientos para actuar ante una tragedia forestal.

Los cuatro incendios intencionados que se originaron en la Bassa Blanca de Nàquera, el martes, a pocos metros de la zona de afección de la Calderona, hicieron saltar las alarmas en toda la comarca y en el Camp de Morvedre. El alcalde Damián Ibáñez convocó a los alcaldes de los municipios cercanos a una reunión de emergencia en la que les pidió ayuda y medios materiales tras verse obligado a combatir las llamas con los agentes de la policía local, los voluntarios de Protección Civil, una cuba y excavadora, que aportaron dos concejales. La respuesta de los alcaldes vecinos fue más que preocupante. «Algunos de los presentes „señaló a Levante-EMV uno de los reunidos„ explicaron que ni siquiera tienen policía local que pueda patrullar por la noche». Sólo Nàquera y Bétera hicieron constar que cuentan con vehículos y medios materiales para luchar contra el fuego en caso de un siniestro forestal. Todos coincidieron en «la indefensión» en la que se encuentran estas poblaciones para responder a un posible incendio. Así, mostraron su enorme preocupación porque las condiciones climáticas adversas, con especial atención al intenso viento que ha soplado en los últimos días, más la falta de mantenimiento y limpieza del monte, constituyen una amenaza permanente para la seguridad del Parc Natural y sus estribaciones. En el caso de Nàquera, además, se une la actuación de un pirómano, que ya ha operado en dos ocasiones.

Uno de los asistentes a la reunión, Javier Arnal, alcalde de Serra, comentó en el encuentro, que la falta de mantenimiento, limpieza y conservación de los caminos forestales y los cortafuegos durante los últimos meses ha convertido la montaña en un polvorín. Ibáñez, en representación de todos sus compañeros, será el encargado de pedir una reunión con Castellano para trasladarle todas estas reivindicaciones. Además, exigirán también la implicación de las brigadas forestales de la diputación y de la Guardia Civil, para coordinar mejor la respuesta ante posibles incendios.

«Hubo 4 incendios en apenas 2 horas»

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, declaró ayer que algunos de los incendios del martes fueron «intencionados» y que en el cómputo de este año, «el 80 % son por la mano del hombre, por negligencia o intencionados». Castellano subrayó que el martes se iniciaron 9 fuegos, además de los 3 que ya estaban en marcha, entre los que hubo incendios «al lado de otros y algunos sí que parece que eran intencionados». Desde las 21.54 hasta las 23.59 horas hubo siniestros en Manuel, Xàbia, Alzira y Alcoleja, y a lo largo del día, el resto. El de Manuel, que ha quemado siete hectáreas, fue intencionado, según el Centro de Emergencias, que dio por extinguido el de Benicolet. Otro siniestro de ayer en Riba-roja quedó controlado tras afectar a 0,25 hectáreas. europa press chulilla