La Generalitat ha concedido su Alta Distinción al científico e investigador Agustín Escardino y a la Unidad Militar de Emergencias (UME). La más alta institución valenciana también distinguirá al misionero valenciano Vicente Berenguer, la científica Pilar Mateo y para la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castelló, Valencia y Alicante.

La Distinción de la Generalitat al Mérito Científico la recogerán el catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, Rafael Carmena, y el jefe del Servicio de Oncología Médica del IVO, Vicente Guillem Porta.

El actor valenciano Pepe Sancho, por su parte, recibirá la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural, el mismo reconocimiento que obtendrán la Banda Primitiva de Llíria y las Festes de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí.

Respecto al Premio de las Letras, en esta ocasión recaerá en el doctor en Ciencias de la Información Antonio Porpetta. La Medalla de Oro al Mérito Deportivo será para el ciclista recientemente fallecido Víctor Cabedo y para los deportistas paralímpicos Maurice Eckard, José Luis Guiera y Antonio Marín, y para el mediofondista valenciano José Antonio Redolat.

Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV anunciaron ayer que no acudirán al acto institucional del 9 d'Octubre al considerar que la situación actual de la región "no invita" a este tipo de celebraciones. Las centrales sindicales apuntaron que "a pesar de su respeto por las instituciones valencianas y al Día de la Comunitat de todos los valencianos", las actuales circunstancias "no permiten su participación en el acto institucional".

Ambos sindicatos criticaron que la Generalitat actúa unilateralmente frente a la crisis, "sin voluntad de consenso, vulnerando derechos laborales y sociales". UGT y CC OO se ofrecieron "desde la lealtad institucional y reiteradamente" al Consell de Alberto Fabra para que se cumplan los acuerdos adquiridos y alcanzar otros nuevos "que ayuden a superar la crisis".