El pleno de Les Corts ha validado, con los únicos votos a favor del PP y en contra de la oposición, el decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, que contempla, entre otras, la supresión de la paga extra de Navidad a funcionarios y altos cargos.

El decreto, que adapta a la normativa autonómica las medidas aprobadas por el Gobierno para garantizar la estabilidad presupuestaria, fija en veintidós días hábiles las vacaciones de los trabajadores públicos, que contarán con tres días de libre disposición.

En cuanto a la prestación económica de los empleados públicos en situación de incapacidad temporal, la Generalitat la complementará hasta el tope permitido por la norma estatal, de forma que se garantiza que los funcionarios valencianos tengan el máximo de los derechos permitidos.

El decreto también incorpora la posibilidad de que la Generalitat pueda adoptar medidas para disponer de sus medios de forma eficiente y racional, de modo que las cargas de trabajo queden adecuadamente distribuidas, en función de las necesidades y estructura de la Administración.

Asimismo, elimina la posibilidad de jubilación parcial de los funcionarios y deja sin efecto todos los pactos relativos al tiempo retribuido para realizar funciones sindicales.

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, que ha defendido el decreto ley en el pleno, ha afirmado que éste "va a contribuir a la necesaria mejora de la eficiencia de los recursos públicos" en la actual coyuntura de "reducción del déficit público".

El diputado socialista Rafael Rubio ha puesto en duda la utilidad de un decreto que a su juicio da "caña" a los funcionarios eliminándoles la extra de Navidad, mientras hace una interpretación "torticera" para que el "recorte" que se aplica al president de la Generalitat, a los consellers y a los altos cargos sea inferior.

Rubio ha explicado que mientras el decreto estatal, que sirve de base a esta normativa, contempla una reducción del sueldo de los altos cargos del 7 %, proporcional a la paga extra de los funcionarios, el Consell lo aminora y si el president de la Generalitat debía dejar de percibir 4.000 euros al año, sólo dejará de cobrar 1.000 euros, según los cálculos del socialista.

El parlamentario del PP Ricardo Costa ha defendido que en austeridad, "a este Gobierno no le gana nadie" y ha recordado que cuando el anterior Ejecutivo central redujo el sueldo de los funcionarios un 5 %, los consellers y el president se lo rebajaron tres veces más.

Costa ha defendido la necesidad de un decreto que incluye "medidas difíciles" pero "necesarias" para retomar "la senda de la creación de empleo" y para el mantenimiento de los servicios públicos, y ha pedido "disculpas" en nombre de su grupo a los empleados públicos por decisiones que no son "agradables de tomar".

La portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha lamentado que la "única alternativa" que plantea el PP para salir de la crisis "es la gran estafa de los recortes", con medidas como la eliminación de la paga extra de los funcionarios, que además de "injusta" sólo servirá para "perjudicar" el consumo.

La portavoz de Esquerra Unida (EU), Marga Sanz, ha instado al Consell a "rectificar" un decreto que crea una Administración "de primera y de segunda", salvando "de la quema" a los miembros del Gobierno valenciano y fomentando a su juicio "las desigualdades y los privilegios".

El pleno de Les Corts Valencianes también ha aprobado hoy, con los únicos votos a favor del PP y en contra de la oposición, una ley que agilizará la apertura de nuevos comercios al permitir el inicio de la actividad de forma inmediata, y que aspira a dinamizar la actividad del sector.