El tercer informe elaborado por el comité de expertos del Consejo de Europa sobre las lenguas regionales no deja en la mejor de las posiciones la política educativa en valenciano al indicar que «la oferta no es suficiente en la enseñanza media, incluida la Formación Profesional».

El texto felicita a España por proteger su carácter plurilingüe pero, en cambio, insta a la Generalitat a mejorar la «continuidad entre la Educación Primaria y la Secundaria» de la enseñanza en valenciano, aspecto que en distintas ocasiones han puesto en evidencia tanto desde la Federación Escola como desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos. De hecho, recoge comentarios de estas entidades cuando señala que «un alumno rara vez ha estudiado en valenciano a lo largo de toda su escolaridad».

En cambio, considera que la oferta de enseñanza del valenciano en el área de predominio lingüístico en castellano es «satisfactoria».

El documento, que analiza el grado de cumplimiento de la Carta Europea de lenguas regionales o minoritarias, fue dado a conocer ayer y aprobado el miércoles por el Comité de Ministros. Mientras que ensalza la política lingüística de Cataluña y País Vasco, deja en evidencia a Galicia, con una «reducción progresiva» en todos los niveles.

A similar nivel el informe situa la oferta de valenciano en el sistema educativo porque afirma que «no puede garantizar que todos los alumnos que quieran una enseñanza en valenciano pueda tenerla», o la «insuficiente» presencia en los medios de comunicación privados. También hacen referencia a la suspensión de las emisiones de la TV3 «problema aun no resulto» apunta.

El comité de expertos, que recorrieron la Comunitat Valenciana para recabar información, incluyen en sus consejos los cambios normativos con el nuevo decreto de plurilingüismo, del que solicitan al Consell que se garanticen medidas para que este nuevo modelo «no tenga un impacto desproporcionado sobre la educación en valenciano» e insta a «clarificar» la situación actual de los antiguos programas que conviven con el recién aprobado.