05 de diciembre de 2012
05.12.2012
Residuos

Denuncian ante el síndic el cobro "abusivo" de la tasa Tamer

La UCE pide su retirada y que se devuelva el importe cobrado del cuarto trimestre de 2011 en el recibo del agua

06.12.2012 | 03:05

La Unión de Consumidores de la Comunitat ha pedido al síndic de Greuges que inste a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos de Valencia a retirar la tasa TAMER por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos del cuarto trimestre de 2011, y devolver el importe cobrado de forma "abusiva".

Según manifiesta este colectivo de usuarios en un comunicado, las normas tributarias no pueden tener efectos "retroactivos", salvo que expresamente lo prevean, ni pueden afectar a situaciones ya consumadas o perfeccionadas.

En su opinión, las Administraciones Públicas tampoco pueden actuar en contra de sus propias decisiones, y advierte de que la EMTRE decidió en un primer momento no cobrar hasta enero y "no ha justificado la posterior regularización un año después".

Argumenta asimismo que el edicto por el que la entidad metropolitana aprobó la modificación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa "no prevé la regularización con efectos retroactivos" de la subida de las tarifas, ni aplazamiento alguno en el cobro.

Por ello, critican que la actual regularización contemple dichos efectos "retroactivos" de las tarifas aprobadas en septiembre de 2011, que establecían un incremento del 152 por ciento, y denuncian que este hecho supone "un nuevo abuso para los consumidores".

Advierten además de que esta regulación se ha hecho "sin ningún tipo de información previa, previsión legal ni autorización" por parte de los ciudadanos afectados ni las asociaciones de consumidores.

Esta "falta de información y transparencia", añaden, está imposibilitando conocer cuál es el cálculo realizado por el EMTRE para justificar el importe de la regularización.

En la factura, afirman, sólo aparece el concepto "Regularización Diferencia Tarifa AT/2011" y no se indican los meses aplicados, ni si se ha descontado el importe abonado por el consumidor en la factura previa a la subida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.