Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a dar una vuelta de tuerca más en su estrategia de recortes y ahorro y, desde el 24 de marzo, se acoplará al horario lectivo de los estudiantes. A partir del próximo lunes, en las épocas del año que coincidan con las vacaciones escolares de Pascua, verano y Navidades el metro reducirá las frecuencias de trenes como si fueran un sábado, según explican a Levante-EMV fuentes sindicales y confirman fuentes oficiales de FGV.

"La empresa amplía las jornadas consideradas como días laborables no lectivos, en las que se ofrece el servicio correspondiente a un sábado. Los días laborables y sábados mantienen el servicio actual", explica un portavoz oficial de FGV.

Pero, además, el verano también se amplía en las rebajas de la oferta de trenes. "La consideración de días laborables no lectivos, que anteriormente abarcaba del 15 de julio al 15 de septiembre, se aplicará a partir de ahora desde el 24 de junio y se extenderá a los periodos de vacaciones escolares de Navidad y Pascua y a los días considerados como puentes", explican las mismas fuentes de FGV.

Los domingos y festivos también se van a ver afectados por los recortes de frecuencia de trenes ya que la oferta de trenes se va a reducir "un 4%, aunque sin modificar el horario de los primeros trenes".

Desde FGV justifican que "estas medidas suponen una reducción en los kilómetros que recorren metros y tranvías de unos 200.000 kilómetros anuales, lo que equivale al 2,7% de los más de 7,3 millones de kilómetros que se realizan anualmente". FGV calcula que el ahorro, por la disminución del consumo de energía eléctrica y los costes de personal, será de unos dos millones de euros al año. El objetivo de los recortes es "conseguir mantener en funcionamiento todas las líneas en servicio de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana, además de adecuar la oferta a la demanda actual de los clientes y conseguir una mayor eficiencia, a través de la reorganización de horarios". FGV justifica su decisión en el hecho de que "otras explotaciones de transporte como TMB en Barcelona, Metro Madrid o Metro Bilbao también han adoptado este tipo de medidas como consecuencia de la crisis".

Los sufridos viajeros podrán consultar los nuevos horarios en las estaciones de la red de Metrovalencia, en la web www.metrovalencia.es, en el teléfono gratuito 900 46 10 46, así como en @metrovalencia y en facebook/metrovalencia.fgv.