La asociación Valencia en Bici llevó a cabo ayer una marcha en bicicleta para visitar los consulados de Países Bajos, Francia, Alemania y otros países europeos donde el casco no es obligatorio, para pedir "asilo ciclista".

Con esta acción, que se celebró simultáneamente en otras ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza, los grupos ciclistas pretenden llamar la atención sobre la reforma del reglamento de circulación que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluye varios artículos que consideran "un ataque a la bicicleta y que no tiene parangón en ningún país europeo", según señaló la asociación en un comunicado.

El Ayuntamiento de Valencia, que en un principio barajó la posibilidad de dotar de casco individual a los usuarios del servicio de municipal de alquiler de bicicletas, ha alegado finalmente para que se elimine la obligatoriedad del casco en las vías urbanas argumentando que es incompatible con Valenbisi.

Según los manifestantes, la DGT "no ha aportado ninguna evidencia que demuestre que esta medida puede reducir los índices de mortalidad ciclista". "Más bien al contrario, los datos de la propia DGT muestran que el número de ciclistas urbanos muertos se ha reducido en España en los últimos años, en los que hemos vivido una explosión ciclista en muchas de nuestras ciudades", destacó el colectivo Valencia en Bici.

"Es el uso masivo de la bicicleta -añade el colectivo- lo que da seguridad a los ciclistas; precisamente un uso que se verá reducido con toda certeza si se obliga a usar el casco en las ciudades", añaden.

En la carta enviada a las embajadas y consulados, los grupos ciclistas señalan que España es "la excepción europea en cuanto a la obligación del casco en carretera, dónde a pesar de que se ofreció como la solución a todos los males, seguimos destacando también en accidentabilidad ciclista".

En la misiva subrayan que "como muchos ciudadanos españoles, la mayoría jóvenes con clara vocación europeísta, que se han visto forzados a la emigración económica a sus países, nosotros y nosotras como ciclistas urbanos, les pedimos 'asilo ciclista', por lo menos hasta que a España, la dejen por fin, ser Europa".