El president de la Generalitat y del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, ha manifestado hoy que el partido estudiará si las declaraciones del exconseller y diputado del PP Rafael Blasco en las que indicaba presiones a la abogacía de la Generalitat merecen "algún tipo de sanción".

Fabra ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre una entrevista concedida por Blasco, procesado por el denominado caso Cooperación, al 13 TV, antes de presidir la reunión de la junta directiva provincial del PP de Valencia.

En dicha entrevista, Blasco afirmaba, entre otras cuestiones, que la Abogacía de la Generalitat había recibido "consignas" para solicitar 11 años de prisión en su contra en su condición de acusación en el "Caso Cooperación".

Preguntado sobre su opinión sobre las declaraciones de Blasco, Fabra ha respondido que de esta cuestión "no voy a opinar", y ha recordado que "ya dije en su día cuál es mi posición".

"Creo que hay suficientes motivos para poder tomar la decisión que en su día expliqué y no voy a hacer declaraciones sobre encuestas, debates o intervenciones que han tenido otras personas", ha añadido.

Sobre las afirmaciones de Blasco en las que aseguraba que ninguna persona con autoridad en el partido le había pedido irse, Fabra ha contestado: "Yo he hablado con él, hablé ya hace mucho tiempo y lo he dicho en las Cortes".

Ha recordado que "para eso están los estatutos" del partido, "y desde luego también aquí (en el caso de las manifestaciones de Blasco a la cadena televisiva) se van a poner de manifiesto para ver si algunas declaraciones que se han hecho son constitutivas de algún tipo de sanción".

Sobre la ratificación del procesamiento del exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla y las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such, todos ellos diputados en Les Corts, por las adjudicaciones a la empresa Orange Market, de la red Gürtel, Fabra ha respondido que "nosotros (por el PP) hemos mantenido siempre la presunción de inocencia".

En el caso del exconseller Rafael Blasco, ha recordado que en la causa se presentó un informe de la Abogacía de la Generalitat "porque había habido una situación en la que un dinero que la propia Generalitat destinaba a los más desfavorecidos había sido mal utilizada y para poder pedir su devolución".

Esta circunstancia, en referencia al informe de la Abogacía de la Generalitat, ha precisado, "es por la que hay un hecho diferenciador (del caso de Blasco) importante frente a otros".

"Nosotros siempre hemos defendido que aquellas personas que están bajo proceso judicial no pueden tener responsabilidades o bien de gobierno, de partido o bien en el grupo", ha agregado, para añadir que el partido "defenderá la presunción de inocencia", y en el caso de las exconselleras y el exvicepresidente "seguimos manteniendo lo mismo".