Síguenos en redes sociales:

Orange Market facturó 2,7 millones de euros al partido en cinco años

La firma de 'El Bigotes' fue una de las principales proveedoras hasta que estalló el escándalo Gürtel

Alvaro Pérez «El Bigotes» nunca tuvo nómina en el PPCV, aunque hubo una época en la que pasaba más tiempo en la sede regional que muchos de los trabajadores de plantilla. No era para menos si uno atiende a la cuantía de los encargos que oficialmente el partido, entonces liderado por Francisco Camps, hizo a Orange Market, la principal operadora de la red Gürtel en la C. Valenciana.

Según la contabilidad del partido, entre 2005 y 2009, Orange Market facturó más de 2,7 millones. La firma de El Bigotes llegó a convertirse en una de las principales —cuando no la primera— proveedora de la organización. Su vinculo comercial con el partido se rompió cuando estalló el caso Gürtel. Pero hasta ese fatídico año 2009, la firma especializada en eventos nadó en la abundancia no sólo gracias a los contratos logrados en la Generalitat (hoy investigados en el TSJ-CV), sino también por los contratos «legales» con el partido.

Era sabido que en aquel periodo Orange Market era la empresa de cabecera de los actos del partido. Sin embargo, la contabilidad entregada al Tribunal de Cuentas ha puesto cifras a la relación comercial: 2,7 millones de euros. Esta cantidad es al margen de la presunta contabilidad B del PP que investiga el juez Ceres y que podría derivar en un presunto delito electoral en la campaña de las municipales de 2007. El juez quiere aclarar si el PP infringió la ley electoral al sobrepasar el gasto permitido, que no declaró porque parte de las factura de actos montados por Orange Market las habrían pagado contratistas de obras públicas.

Precisamente, 2007 fue el más fructífero para Orange Market. Nada menos que 898.490 euros en facturas están en los apuntes del PPCV. La cantidad aparece en el debe y el haber, lo que significa que la deuda se saldó ese mismo año. Con diferencia, fue la empresa que más cantidad facturó al PP ese año, el 30% de todo su gasto en servicios prestados. El de 2008 fue también un buen año para la firma de El Bigotes: el PPCV le aceptó facturas por importe de 557.002 euros, casi la mitad de toda la deuda que aceptó a acreedores por servicios. La cifra baja a 136.802 euros en 2009, año en que Garzón desencadena la operación Gürtel. En 2006 hay facturas por valor de 439.238 euros y en 2005, primer año en que Orange entra en los apuntes contables, el PP pagó 588.333 de los 685.464 euros reconocidos en el haber.

Special Events antes de 2005

Con anterioridad a 2005, en la contabilidad aparece otras empresas de la red Gürtel, principalmente Special Events, si bien las cantidades facturas son menores: 18.767 en 2004 o 145.920 en 2003. Ya en 1997, la firma de Correa facturó 10 millones de las antiguas pesetas al partido, entonces bajo el dominio de Eduardo Zaplana.

Pulsa para ver más contenido para ti