17 de agosto de 2013
17.08.2013
Superación

Un joven trasplantado de médula de la Fe acaba Medicina

Blai Signes ha terminado la carrera tras superar una aplasia medular con la intención de tratar a los pacientes de "forma tan humana" como le trataron a él

17.08.2013 | 14:11

Tras dos años y medio de lucha por superar una aplasia medular, con una operación de pulmón y un trasplante de médula ósea, Blai Signes, paciente del Servicio de Hematología del Hospital La Fe, ha cumplido su sueño de acabar Medicina para tratar a los pacientes de "forma tan humana" como le trataron a él.

Blai, además, dedica su tiempo libre al deporte y acaba de volver de Sudáfrica, donde se ha celebrado el Campeonato del Mundo para Trasplantados, tanto en la prueba de ruta como en la contrarreloj, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta competición se celebra para que personas que han sufrido una enfermedad grave tengan la oportunidad de competir a un alto nivel, además de dar a conocer a la sociedad la importancia de las donaciones de órganos, sangre y médula ósea ya que sin ellas muchos de los participantes no habrían conseguido superar la enfermedad.

"Es importante lanzar un mensaje de esperanza a todas aquellas personas que ahora estén enfrentándose a una enfermedad complicada", ha señalado Signes.

Blai Signes padecía una aplasia medular, que supone la desaparición de las células madre sanguíneas y tras rechazar otros tratamientos, la única solución fue el trasplante con células madre de cordón umbilical.

Pese a tener ya la carrera de Ingeniería Informática, acaba de finalizar la carrera de Medicina, ha realizado el prácticum en el Hospital La Fe y se prepara para el MIR el próximo año.

Su próximo reto es poder acceder a la especialidad de Hematología en La Fe. "Durante el tiempo que estuve hospitalizado, el sueño de estudiar medicina me ayudó a aferrarme a la vida. Hay que seguir luchando siempre", ha afirmado.

Este Servicio es el primero de Europa en trasplantes de sangre de cordón umbilical destinados a pacientes adultos con cerca de 300 desde el inicio de este programa en mayo de 1997 y la Fe es uno de los tres de mayor actividad mundial, con cifras similares a la del Institute of Medical Sciences de la Tokyo University y a la de la University of Minnesota.

En la actividad trasplantadora global del Servicio de Hematología de La Fe se han llevado a cabo más de 1.850 trasplantes de médula ósea, cordón umbilical y sangre periférica, desde 1978, cuando se hizo el primer trasplante de médula ósea.

Este tipo de trasplante se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas, fundamentalmente leucemias y se realiza con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente "compatible" aunque un donante familiar apropiado está disponible sólo en un 30% de los pacientes.

En este sentido, el trasplante de células de cordón umbilical presenta la ventaja de que la posibilidad de encontrar una unidad compatible se produce en la inmensa mayoría de los casos.

La actual técnica de extracción de células madre permite extraer suficiente cantidad directamente del torrente sanguíneo del donante gracias a la administración de un fármaco -factor de crecimiento-, por lo que se simplifica notablemente todo el proceso y resulta mucho más cómodo para el paciente.

La extracción de células madre se realiza extrayendo sangre al donante, que pasa por una máquina que centrifuga los componentes sanguíneos y retiene las células madres, devolviendo al paciente el resto. Este proceso puede durar unas 4 horas y, una vez finalizada, el donante puede regresar a su domicilio.

Las células madre obtenidas se transfunden al paciente receptor, ajustando la dosis a su peso y necesidades, para tratar diversas enfermedades como leucemias, linfomas, enfermedades hereditarias e inmunodeficiencias.

La posibilidad de encontrar un donante compatible entre los miembros de una familia se reduce a un 25 por ciento por cada hermano que uno tenga, por lo que es importante impulsar los registros internacionales de donantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine