02 de septiembre de 2013
02.09.2013

Un estudio de un científico valenciano revela que la tuberculosis tiene 70.000 años

"La bacteria ya infectaba
a los humanos antes de
que salieran de África",
asegura Iñaki Tomas

02.09.2013 | 00:00

La bacteria de la tuberculosis -hoy en día clasificada como Mycobacterium tuberculosis y tiene 70.000 años, apareció en África y acompañó a los humanos modernos que salieron de ese continente para poblar Europa y Asia, según un estudio que publica la revista Nature Genetics. Esta es la principal conclusión de este trabajo, en el que además de Iñaki Comas, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp-Fisabio, Valencia), participan investigadores de Suiza, Reino Unido y China.
La tuberculosis, a pesar de que hoy en día es una enfermedad curable, causa todavía alrededor de 1.400.000 muertes al año en el mundo, y se estima que infecta a un tercio de la población mundial. Esta es una de las caras de esta patología; la otra, que sólo entre un 5 y 10 por ciento de las personas infectadas desarrollan tuberculosis, pues la bacteria, aunque presente en los pulmones de los pacientes, se puede mantener en estado latente gracias al trabajo del sistema inmune, capaz de contenerla, según Comas. Precisamente esta "doble cara" de la enfermedad es lo que ha llevado al grupo de Comas a realizar esta investigación.
Para ello, y tratar de entender el origen evolutivo de la bacteria, los científicos secuenciaron el genoma de 259 cepas representativas de áreas de África, Europa, América y Asia. A partir de ahí, sacaron una serie de conclusiones, entre ellas, que la bacteria de la tuberculosis tiene 70.000 años.
La bacteria, según Comas, "ya infectaba a humanos antes de que estos dejaran África, hace unos 65.000 años". Además, el estudio apunta que es posible que existiera una forma menos virulenta de este microorganismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.