24 de septiembre de 2013
24.09.2013
Ximo Puig, líder del PSPV

Puig busca exhibir que es ya una alternativa solvente con el calor de Ferraz

Los socialistas valencianos, liderados por Ximo Puig, encaran lo que resta de legislatura con el reto de proyectar a la sociedad que están preparados para volver a la Generalitat tras dos décadas en la oposición

24.09.2013 | 05:30
Ximo Puig.

Los socialistas valencianos, liderados por Ximo Puig, encaran lo que resta de legislatura con el reto de proyectar a la sociedad que están preparados para volver a la Generalitat tras dos décadas en la oposición. Lo afrontan en una situación en la que su contrincante, el PP, lejos de ser la poderosa organización de hace tan solo unos años, vive sus horas más bajas. Las encuestas, de hecho, apuntan a la posible pérdida de la mayoría absoluta pero también evidencian que el PSPV no ha remontado. La desafección política está favoreciendo a opciones a la izquierda, como EU y Compromís. Los socialistas tendrán que seguir peleando por este espacio al tiempo que diferenciarse de estas formaciones para huir del estigma del «tripartito» que amplificará el PP. También afrontan el riesgo de que UPyD sea la llave de la Generalitat. Ante este panorama, Puig, quien el martes no podrá intervenir en el debate toda vez que no es diputado autonómico „ocupa un escaño en el Congreso„, trabaja para que se visualice al PSPV como una alternativa solvente. La estrategia pasa por poner el acento, a través del portavoz en las Corts, Antonio Torres, en propuestas para salir de la crisis, crear empleo y, sobre todo, paliar los recortes a los ciudadanos. Puig ha ganado enteros con el debate de la financiación y la reforma estatutaria. A diferencia de Fabra, el PSOE, con los máximos responsables, como Rubalcaba y Soraya Rodríguez, han respaldado las reivindicaciones de la C. Valenciana para mejorar la financiación. La plaza de Valencia, que hasta ahora Ferraz daba por perdida, se vuelve a observar por el PSOE como una pieza clave en el tablero electoral nacional. Con Rajoy en la Moncloa, los socialistas tienen campo para desplegar una estrategia reivindicativa. En clave interna, las primarias para elegir al candidato a la Generalitat de 2015, previstas para principios de año, siempre son un foco de conflicto aunque en esta ocasión no parece que Puig tenga dificultades. Más a corto plazo, en breve tiene la Conferencia Política del PSOE, un escenario en el que tendrá su espacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.