El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado en el Debate de Política General 47 propuestas de resolución de las 515 defendidas por los grupos parlamentarios. De la oposición, siete iniciativas han salido adelante, incluyendo tanto las directas como las transaccionadas.

Los grupos presentaron 518 iniciativas pero la Mesa y la Junta de las Corts Valencianes, con los votos del PP, han rechazado la tramitación de tres presentadas por Compromís, en las que pedía reprobar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por el copago farmacéutico, cambiar al presidente de las Corts, Juan Cotino, porque "no cumple el perfil democrático exigible", y rechazar las "donaciones ilegales" a los partidos.

Uno de los temas que más interés ha suscitado durante este Debate de Política General, el segundo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido el referente a la financiación autonómica, después de que la pasada semana el Comité de Expertos presentara un informe sobre esta cuestión.

Para tratar de lograr una respuesta conjunta del arco parlamentario, los grupos han estado negociando a lo largo de este miércoles pero, a falta de una hora para las votaciones de las resoluciones, se ha roto. Los cuatro grupos parlamentarios están de acuerdo en que el modelo de negociación tenga efectos a fecha 1 de enero de 2014, pero, según la oposición, el PP no acepta que la conocida como deuda histórica, que cifran en 13.000 millones de euros, comience a abonarse en la misma fecha.

Por otro lado, los cuatro grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad una propuesta del PSPV por la que instan al Consell a elaborar un plan de actuación, con dotación presupuestaria suficiente para el ejercicio 2014, de impulso y extensión del cooperativismo.

Pilota Valenciana, bien de interés cultural

También ha logrado el apoyo de todos los parlamentarios una iniciativa del grupo popular en la que pide que se impulsen los trámites necesarios para declarar la pilota valenciana Bien de Interés Cultural Inmaterial "con la máxima agilidad posible".

Asimismo, se han aprobado cuatro propuestas transaccionadas que agrupaban seis iniciativas de la oposición. De éstas, se ha aprobado por el voto favorable de todos los diputados urgir a la Generalitat a convocar ayudas de libros destinados a que los centros docentes puedan facilitar a sus alumnos el uso de libros de texto y materiales, sobre todo para estudiantes de familias que se encuentran en peor situación económica.

En otra de las propuestas transaccionadas, las Corts manifiestan su compromiso en el desarrollo y consolidación del Derecho Civil Valenciano como "instrumento para la seguridad jurídica y el progreso material y espiritual de los ciudadanos que viven en la Comunitat".

IVA cultural

Por otro lado, el parlamento valenciano solicitan al Consell a instar al Gobierno central a revisar el IVA cultural, así como el correspondiente a las fiestas tradicionales, "teniendo en cuenta el análisis del modelo fiscal en su conjunto y en un contexto de modificación de las exigencias de la política de consolidación fiscal".

Otra de las resoluciones que ha sido aprobada ha sido una propuesta de Compromís para que las Corts insten al Consell a "finalizar la nueva normativa que regulará de manera específica cada tipo de violencia escolar, donde se regulará el acoso a jóvenes identificados como LGTB, y se recogerán los protocolos de actuación en cualquier tipo de violencia en el ámbito educativo".

Respecto a las iniciativas presentadas por el PP y que, por tanto, han sido aprobadas, figuran algunas sobre infraestructuras, como las que piden que se cumplan los plazos para la ejecución de las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo, así como que tomen las medidas oportunas para ejecutar la inversión de 500 millones de euros comprometida que permita la llegada del AVE a Castellón en 2015.

También reclaman respaldar el anuncio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre el "impulso" el próximo año de diversas obras, como la variante N-340 de Vinaròs a Benicarlò; la ampliación de la V-21 y de la A-3; la finalización de la Ronda Sud de Elx y del desdoblamiento de la variante de Benidorm N-332; y la reanudación de las obras de la variante de Benissa.

Por otro lado, se han aprobados iniciativas del grupo popular sobre agua, desarrollo rural, sobre la futura Ley de Calidad Agroalimentaria, así como otra en la que los diputados del PP reclaman el respaldo a los anuncios realizados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre un portal de transparencia, entre otras.

Anuncios de Fabra, propuestas de PP

De hecho, en buena parte de las propuestas de resolución de los 'populares' expresan su apoyo a diversos anuncios realizados este martes por el jefe del Consell, como la libertad de horarios comerciales, incentivos a empresas, la apuesta por el plurilingüismo y por la Formación Profesional Dual, la construcción de 14 centros escolares y una serie de bonificaciones y deducciones.

Entre las iniciativas de la oposición que han sido rechazadas, destacan las del grupo socialista en las que pedían la elaboración de una norma que prohíba el pago de sobresueldos a cualquier cargo público que desarrolle sus funciones en el ámbito o en representación de la Comunitat Valenciana, que se reduzcan los altos cargos del Consell o una modificación de la Ley Electoral Valenciana que exija que los candidatos a la Presidencia de la Generalitat sean elegidos en primarias abiertas.

Por su parte, Compromís y EUPV han reclamado que se ponga en marcha una nueva comisión de investigación sobre el accidente de metro de Valencia que dejó el 3 de julio de 2006, en el que 43 personas perdieron la vida y otras 47 resultaron heridas. Asimismo, la coalición pedía que el parlamento autonómico declarara a la exdirectora de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia "persona non grata".