El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha anunciado a los sindicatos su intención de no prorrogar el decreto que lleva el nombre de su antecesor, Jose Manuel Vela, y que implicaba importantes recortes para los trabajadores del sector público. Así ha trascendido de la reunión celebrada hoy entre el conseller que custodia las arcas de la Generalitat Valenciana y los representantes sindicales de UGT-PV, CCOO-PV, CSIF y CEMSATSE.

Esta decisión, sin embargo, no garantiza que la situación del empleado público vaya a volver al punto de inicio, ni que el Consell no vuelva a exigirles un esfuerzo añadido. En este sentido, el conseller de Hacienda se ha comprometido a "mejorar la situación del conjunto de los empleados públicos para que sea más favorable en 2014 que en 2013" y, en esta línea, mejor en 2015 de lo que era en 2011.

Una postura valorada positivamente desde los sindicatos, que en un comunicado conjunto emitido por sus portavoces se mostraban optimistas tras la reunión de hoy y que han trasladado al responsable de Hacienda su voluntad de negociar "siempre y cuando" no se prorrogue el decreto Vela. En caso contrario, advierten, continuarán con las movilizaciones que han mantenido durante los últimos dos años.

"Los empleados públicos han sufrido un durísimo castigo y han visto mermadas sus condiciones de trabajo como consecuencia de los recortes de los gobiernos central y autonómico", han lamentado los sindicatos, al tiempo que Moragues ha querido reconocer "el esfuerzo y sacrificio" realizado en los últimos años y ha reivindicado el avance que supondrá abonar la paga extra de diciembre de 2013 como anunció ayer Alberto Fabra en el debate de política general. El conseller de Hacienda ha calificado la reunión de "responsable, positiva y constructiva".

El decreto Vela rebaja al 50 % la carrera y el desarrollo profesional del personal sanitario y los sexenios del personal docente, a tiempo que reduce la jornada y las retribuciones del personal interino de la Administración de la Generalitat.

La próxima reunión será semana que viene y en ella se tratarán cuestiones normativas para incluir en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2014 y, según los sindicatos, la creación del cuerpo de subinspectores de tributos, la suspensión por un año de la prórroga de la edad de jubilación y los días de permiso retribuido por enfermedad que no dan lugar a incapacidad transitoria.