Los estudiantes del ámbito universitario no van a ser los únicos en verse afectados por la subida de tasas. La ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat presentada el viernes por el Consell contempla un incremento del 15 % en una veintena de tasas académicas no universitarias.

El aumento de estas cuotas afecta especialmente al aprendizaje de idiomas, que precisamente es una de las áreas en las que se están cobijando de forma masiva todos aquellos que preparan su salto al extranjero frente al desempleo crónico; los estudiantes con voluntad de abrillantar el currículum, o, simplemente, los que han renunciado a encontrar un trabajo a corto plazo.

Como contaba Levante-EMV esta semana

, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valencia arranca este curso con cien grupos más, atendiendo a la brutal demanda. En mayo pasado, más de 26.000 personas se matriculaban en las pruebas de certificación de los distintos niveles de inglés en toda la C. Valenciana, un 13 % más que el año anterior.

Pues bien, la tasa por realizar estos exámenes será un 15 % más cara el próximo curso. Será ocho euros más costoso presentarse a la prueba (de 57,92 euros a 66,61). Sólo con el diferencial de esta subida, la administración recaudará 208.000 euros extra por las pruebas de inglés.

La matrícula para cada curso también registra una subida del 15%. Se penaliza con el mismo porcentaje la repetición de curso, o la realización de intensivos. Incluso la expedición de los certificados será un 15 % más cara (ver tabla adjunta).

Así las cosas, un alumno que entre por primera vez a la EOI y tenga que realizar prueba de nivel, matrícula de un nivel medio de inglés y examen para la obtención de su certificado, terminaría abonando unos 25 euros más al año, al pasar de unos 163 euros a 188, aproximadamente.

El aprendizaje de lenguas en la EOI es asequible en comparación con las academias privadas, pero cada año deja fuera a miles de personas por la falta de plazas. El curso pasado fueron 14.800 en el centro de Valencia.

En cuanto al aprendizaje de la lengua propia, el Consell ha creado una nueva tarifa por la que cobrará 2,5 euros por el papel que certifica el nivel de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (también por el duplicado).

Por otro lado, la Generalitat encarece otro 15 % la expedición de los títulos de técnico (pasa de 17,82 euros a 20,49) y técnico superior (de 45,65 a 50,2 euros). Finalmente, dentro del ámbito universitario, a partir del próximo curso los alumnos de doctorado tendrán que pagar una matrícula de 300 euros.