Si la festa es la vespra, la segunda huelga general de la enseñanza de este año contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del ministro Wert y los recortes en educación se antoja dura: Alrededor de 2.000 estudiantes, la mayoría de ellos de institutos de Secundaria, recorrieron ayer de forma pacífica el centro de Valencia al grito de «Wert dimissió!» en una manifestación convocada por el Sindicat d'Estudiants del País Valencià (SEPV).

La protesta estudiantil contra la ley Wert, que el coordinador del SEPV, Carlos Naranjo, califica de «contrarreforma que quiere retrotraer la educación pública a los años del franquismo», tuvo su principio y final en dos símbolos de la lucha antifranquista: la Matanza de Atocha y «L'estaca» de Lluís Llach.

Así, tras el «compañeros podéis tomar la calle, que es nuestra» con que arrancó la manifestación ante la Facultat de Geografia i Història de la avenida Blasco Ibáñez, el SEPV cedió el megáfono a Joaquín Navarro, el objetivo fallido del comando ultraderechista que asesino a cinco abogados laboralistas la noche del 24 de enero de 1977 en el 55 de la calle Atocha. Navarro, que era entonces el secretario general del sindicato de transportes de CC OO en Madrid, se libró de la muerte al salir del local minutos antes de la llegada de los pistoleros.

«Quieren un pueblo inculto»

A sus 81, el veterano antifranquista que vive en Valencia desde hace tres décadas, lanzó el siguiente mensaje a los estudiantes: «Organizaros para luchar, porque quieren un pueblo inculto». El cierre a la protesta, tras una asamblea improvisada en la plaza del Ayuntamiento, lo puso una joven que tocó con la dolçaina L'estaca que Llach compuso en 1968.

Este es el preludio con que el SEPV, que ayer calculó el seguimiento del segundo de sus tres días de paro en el 95% del alumnado de instituto y el 80 % de universidad, calentó la huelga general educativa de hoy que se prevé masiva. A diferencia de la movilización general del 9 de mayo, todos los sindicatos de docentes con representación en la pública y la concertada respaldan en bloque esta huelga contra la Lomce.

También lo hacen las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) mayoritarias. Además, hoy se suman a la huelga sindicatos y asambleas de estudiantes de la universidad pública valenciana, como el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Acontracorrent y l'Assemblea d'estudiants de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Ésta última ha convocado para hoy otra manifestación estudiantil, a la que también llama a participar el SEPV, que partirá a las 11 horas desde la UPV y pasará a las 12 por la Facultat de Geografia. Desde allí está previsto llegar hasta el ayuntamiento, aunque el itinerario se desconoce puesto que la marcha no ha sido comunicada a Delegación de Gobierno según confirmaron ayer fuentes de la misma.