La dirección general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) fue la que propuso la cláusula que contempla la resolución del contrato programa entre esta empresa pública y la Generalitat en caso que se declare la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) en RTVV.

Así lo ha asegurado la directora general de la sociedad, Rosa Vidal, en su comparecencia en la comisión de control de RTVV de Les Corts para informar sobre la aprobación del contrato programa suscrito para el periodo 2013-2015.

Vidal ha afirmado que cuando se redactó el documento, la dirección general de RTVV era conocedora de la situación en la que se encontraba el ERE y pidió un cálculo económico en caso de que los tribunales declararan su nulidad o improcedencia.

Con esos cálculos, ha dicho que el importe del contrato-programa "no podía contemplar las consecuencias de la nulidad", porque si todos los trabajadores solicitan su vuelta a RTVV implica una situación y un presupuesto "radicalmente distintos" y por ello se propuso la citada cláusula.

Vidal también ha señalado que los pliegos de condiciones de la externalización de la programación contemplan la resolución de los contratos en caso de que se declare la nulidad del ERE, a cambio de que las empresas trabajen y cobren dos meses.

Vidal ha detallado en una extensa comparecencia el proceso de aprobación del contrato programa y de adjudicación de la programación de RTVV, un discurso que desde la oposición han calificado de "irritante" y "rollo" para "aturdir" a los diputados de la comisión.

El socialista Josep Moreno ha manifestado la "incapacidad" de Vidal para dirigir RTVV debido a que "no tiene ni idea de televisión" y ha calificado de "temeridad" adjudicar la programación en medio de "un ERE bajo sospecha".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha denunciado la adjudicación de la mayor parte de los lotes a una empresa vinculada con el marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que, según ha destacado, estaba "quebrada" y ha venido "RTVV a salvarla".

Ignacio Blanco (EU) ha criticado la inclusión de la cláusula que contempla la rescisión del contrato programa en caso de nulidad del ERE y ha denunciado que se decida cerrar Punt 2 porque su coste de mantenimiento es de 2,7 millones, mientras se mantiene un contrato con el Villarreal CF de 2,9 millones.

La directora general de RTVV ha negado que el marido de Cospedal trabaje para la empresa adjudicataria de la mayor parte de los lotes, y ha destacado que se ha limitado el beneficio de las empresas al 8 % y que RTVV solo pagará cuando se acrediten gastos necesarios mediante facturas.

"Aquí no se paga por no trabajar", ha advertido Vidal, quien ha negado que la externalización de la programación suponga precarizar el trabajo, como ha denunciado Moreno, pues los salarios serán, según ha dicho, "los que de acuerdo con el convenio colectivo correspondan".

Sobre el contrato con el Villarreal CF, ha señalado que la Sindicatura de Comptes considera que está "bien hecho" y ha asegurado que se lee todos los informes de este órgano para cumplir con sus recomendaciones sobre aquello que dice que no es correcto, como hizo con los documentales contratados a Triskel.

Respecto a las dudas sobre su capacidad para dirigir esta empresa, ha dicho que durante 24 años RTVV ha estado dirigida por personas que sabían más que ella y la situación de la deuda es la que es, y ha afirmado que ya hablarán cuando acabe el año.