Los trabajadores de la Ràdio Televisión Pública Valenciana (RTVV) se rebelaron ayer contra la decisión del Consell de cerrar la empresa y mandarlos a todos al paro. Los empleados aprovecharon el informativo de las 20.30 horas para leer un durísimo comunicado contra el Consell y el PP, a quienes consideran responsables de la situación de quiebra a la que ha llegado el ente. Los presentadores Amàlia Sebastián e Iñaki Espeso narraron el texto flanqueados por una treintena de empleados de Canal 9 (ahora Nou), que rompieron a aplaudir durante viente segundos tras la lectura. Por su parte, en Ràdio 9 la programación habitual se dedicó a la decisión de liquidar el ente público, con intervenciones de todos los líderes de la oposición. Para hoy, los profesionales anunciaron que continuarían con estos espacios porque nadie les había informado de lo contrario.

El comunicado de los trabajadores explicaba a todos los televidentes de Canal 9 que el cierre de RTVV es una decisión "unilateral" del Consell. "Los valencianos y los trabajadores no somos los culpables", añadieron, al tiempo que consideraban la medida del Consell de "vileza" y de "acto de cobardía".

Los empleados descubrieron a sus televidentes que en la actualidad hay exdirectivos de RTVV "imputados en el caso de corrupción Gürtel", como es el caso del exdirector general Pedro García, y otros procesados por "abusos sexuales a trabajadoras de esta casa", en referencia al ex secretario general y exdirector de Recursos Humanos, Vicente Sanz, quien será juzgado por graves delitos sexuales contra empleadas.

Asimismo, los trabajadores lamentaron el "menosprecio" del Consell hacia los trabajadores por haberse enterado de la noticia "a través de otros medios de comunicación", ya que "nadie" les había comunicado la decisión ni las consecuencias. "Continuaremos reivindicando nuestros puestos de trabajo y el derecho de los valencianos a una radio y televisión pública, en valenciano y de calidad".

Los presentadores dieron por concluido el inciso y, "como profesionales y por su compromiso con los espectadores", continuaron con las noticias. No fueron tan breves en Ràdio 9, donde siguieron con sus emisiones normales pero con el monotema del cierre de RTVV.

Los directivos de la televisión barajaron pasar a la carta de ajuste en Canal 9 a las 21 horas, pero finalmente se continuó con reposiciones de programas. Fuentes de los trabajadores aseguraron que los técnicos se negaron a desconectar las emisiones, por lo que a cierre de esta edición continuaban los informativos con las constantes críticas al Consell. Algo nunca visto antes.