Ximo Rovira, ex presentador de Canal 9, analiza el cierre de la que ha sido durante 24 años su casa en el estudio de la 97.7, emisora del grupo Editorial Prensa Ibérica, donde dirige el magazine Valencia Abierta.

¿Le ha sorprendido el cierre de RTVV?

Todavía me pellizco porque no me lo puedo creer. Me lamento por no haber sido capaces de encontrar un acuerdo, de haber tensado tanto la cuerda que al final se ha roto. La sentencia que anula el ERE da la razón a los trabajadores pero ha sido también la sentencia de muerte de la televisión. No ha sido la solución y más teniendo en cuenta la situación de las arcas de la Generalitat y la dependencia de las decisiones de Madrid.

¿Era necesario el despido de la mitad de la plantilla?

El ERE (Expediente de Regulación de Empleo) se ha gestionado de manera inhumana, con errores muy graves. La anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia es más que una bofetada. Reconoce esa concatenación de errores. No soy experto en relaciones laborales pero a nadie se le escapa que 1.700 trabajadores era una cifra insoportable.

¿Qué errores se han cometido? ¿Quiénes son los responsables del desastre de RTVV?

Desde luego de los trabadores no ¿Quién nombra a los directores generales?

Los políticos...

Pues la pregunta se responde sola. Ha habido una gestión palmariamente mala. Incompetente como mínimo. Con criterios de empresa privada ¿cuántos directivos de RTVV hubieran durado lo que han durado? Ha habido gente muy profesional, pero no han tenido autonomía. Dicho eso, creo que hay una corresponsabilidad de todos. ¿Hemos denunciado los trabajadores de la casa lo que ocurría? Creo que no hemos estado unidos para levantar una voz contudente para canalizar las quejas que entre nosotros conocíamos y las injusticias que sabíamos que se estaban cometiendo. No sé qué ha fallado pero es verdad que ahora todo se va a negro.

¿Hay futuro para la televisión pública valenciana?

Debe haber un término medio que permita recuperar la confianza y el crédito perdido por esa casa por errores y desatinos en la gestión. Habría que sentarse en una mesa para analizar cuántos trabajadores hacen falta, 800 quizás, no sé, para hacer una televisión pública de calidad sin externalizar servicios y asumiendo como producción propia los informativos, los deportes y el entrenimiento. A partir de ahí, con transparencia y criterio, decidir quién sobra, revisar el convenio colectivo porque no se puede cobrar ese dinero, trabajar más horas y, sobre todo, vamos a despolitizar la televisión. Hay que romper el cordón umbilical con el Consell. No sé cómo pero el director general quizás lo deberían elegir todos los grupos políticos como se ha hecho creo que con éxito en TVE. Y que los directores generales sean profesionales que motiven a los equipos.

Analizado con distancia ¿Se podía permitir una televisión pública programas como Tómbola?

Entiendo y comparto a quien dice que Tómbola no tenía cabida en una televisión pública porque no fomentaba la lengua, ni la cultura. Era ocio puro y duro, colorín y a veces incluso se iba de las manos, pero en aquel momento había una dirección cuya premisa era competir y poner en antena programas con éxito como fue "Parle Voste", "Tela Marinera", el concurso musical de Mar Flores y "Tombola", que llegó a superar el 30% de audiencia. No estoy justificándolo, pero era la apuesta que hacían entonces los gestores y "Tómbola" tomado de forma independiente era un gran negocio, era rentable por lo ingresos de publicidad. Me consta que incluso hubo una oferta de Antena 3 para comprar el programa.

¿Podría pasar en otras comunidades lo ocurrido aquí?

Cerrar un medio de comunicación público parecía impensable. Nadie creía que pasaríamos esa línea roja, pero mucho me temo que Tele Madrid, Castilla La Mancha, Asturias, Murcia puedan ir por el mismo camino. Puede que también haya habido una burbuja de medios de comunicación.

Cree que hay una estrategia estatal para cerrar televisiones autonómicas

Yo no soy muy partidario de las teorías conspiratorias. ¿Puede haber una maniobra de recentralización de la televisión pública? No sé, no me cuadra.

Con el cierre de RTVV se agrava la fuga de profesionales...

Creo que muchos, como Carolina Ferre, Inés Ballester o Nuria Roca, volverían si se genera la ilusión de un televisión pública refundada.