La Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) pidió ayer a los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) que revelen cuál fue la cadena de mando desde Presidencia de la Generalitat hasta los directivos del ente público para silenciar cualquier noticia sobre sus reivindicaciones durante 7 años.

De hecho, en el último vídeo de la web documental, 0 responsables, la productora Barret Films recupera algunos fragmentos de las noticias emitidas por Canal 9 en 2006, en los que periodistas de RTVV como Lluís Motes o Genar Martí repiten la consigna que se implantó desde Presidencia de la Generalitat durante siete años, «por orden de Nuria Romeral», según sugiere el periodista Frederic Ferri en otro capítulo de «0 responsables»: «el accidente era imprevisible e inevitable y sólo ocurre una vez en la vida. La Línea 1 es segura».

En el último vídeo también se recuperan imágenes de la entrevista a Beatriz Garrote, la presidenta de la Avm3j, que fue invitada por primera vez a los estudios de Canal 9, pocas horas antes de que la Generalitat ejecutara el cierre de las emisiones. Durante la intervención de Beatriz Garrote, Canal 9 «registra el récord absoluto de audiencia de toda su historia: 49% de share», según Barret Films.

Centenares de personas volvieron a llenar ayer la plaza de la Virgen de Valencia, como cada día 3, para exigir a la Generalitat que «depure responsabilidades» en Metrovalencia, e instar a la jueza a que reabra la investigación del accidente que en 2006 se cobró la vida de 43 personas y dejó 47 heridos. La Avm3j también tuvo un recuerdo para las últimas víctimas del accidente ferroviario registrado en Nueva York el pasado domingo. La plaza entera guardó cinco minutos en silencio en señal de «respeto y dignidad» a las víctimas del accidente de metro ocurrido hace siete años, que acabaron cpreando lemas como «Fabra dimissió», «Justicia» o «Sí se puede».

Las víctimas del metro reivindican que su objetivo sigue siendo saber las causas del accidente, que haya una investigación que analice el siniestro y que se depuren responsabilidades. «Ya vale de políticos corruptos que gestionan los servicios públicos como si fueran su cortijo particular, que malgastan dinero público mientras piden sacrificios a los ciudadanos». La Avm3j critica que «ya vale de mentiras, de ocultar informes» sobr el accidente y se han dirigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la consellera de Infraestructura y Transporte, Isabel Bonig, para decir que «nunca es tarde para rectificar, para hacer lo correcto. Fabra, da la cara y reconoce que el accidente se podía haber evitado», reivindicaron.

Finalmente, invitaron a los periodistas de RTVV a participar en la web «0 responsables» para que cuenten «cómo se orquestó la manipulación». También agradecieron la «generosidad» de Jordi Évole y el equipo del programa «Salvados», que han regalado su Premio Ondas a la asociación.