El juzgado de instrucción número 4 de Valencia ha admitido a trámite la querella por supuesto delito de malversación contra la secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Esther Pastor. La querella la presentó el sindicato Manos Limpias acusando al alto cargo del Gobierno Valenciano de haber pagado con fondos públicos noches de hotel de uso privado cuando ocupaba el cargo de directora general de Organización de Presidencia.

El juzgado entiende que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito y por ello solicita que se inicien las diligencias previas para averiguar los hechos denunciados y circunstancias que concurran en su comisión. Asimismo se informa de la querella a las consellerias de Economia y Hacienda, a Presiència de la Generalitat y a los hoteles en los que se alojó la ahora secretaria autonómica.

El sindicato Manos Limpias ya ha anunciado que ampliará la querella con las facturas publicadas hoy por el confidencial Estrella Digital en las que la secretaria autonómica habría cargado a las arcas públicas varias facturas de la compra entre las que se encuentran conceptos como tomillo, fideos, chocolate, 170 gramos de chorizo de cantimpalos, o arreglo para cocido.

Fuentes de la Generalitat han afirmado a EFE que todavía no tienen notificación oficial de la admisión a trámite de esta querella, por lo que tomarán las decisiones oportunas cuando la reciban. El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha registrado una petición de documentación para que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "explique con carácter de urgencia si son ciertas las informaciones" sobre las compras pagadas con cargo a Presidencia.

En concreto, ha pedido que Presidencia entregue "la copia de las facturas de 2012 y 2013 de una conocida charcutería de Valencia", donde, según la coalición, se han comprado "preparados de cocido, pollo, postres y bebidas en cantidades que parecen ser para uso doméstico y no para el Palau de la Generalitat". "La sociedad valenciana está muy harta de los malos gestores, de aquellos que gastan el dinero público en cuestiones privadas, porque esas actuaciones nos llevan a una situación de absoluta falta de credibilidad de nuestras instituciones", ha afirmado en un comunicado.

Por su parte, el portavoz adjunto de EU en Les Corts Ignacio Blanco ha pedido la comparecencia de Pastor para que dé "explicaciones inmediatas" por este asunto, y en caso de no poder hacerlo, dimita porque "no es digna de ocupar el cargo". Blanco ha afirmado que estamos ante "temas muy graves", pues aunque sean cantidades menores, que la mano derecha de Fabra tenga la cara dura de hacer que todos los valencianos le paguemos sus tabletas de chocolate o sus yogures nos da la medida de la falta de ética de quien nos gobierna".

El PSPV ha exigido "una explicación clara" porque, según el portavoz adjunto en Les Corts Rafael Rubio, "se está confundiendo lo público con lo privado" y ha señalado que su grupo ha solicitado en reiteradas ocasiones los expedientes de justificación de 2012 y 2013 sobre los gastos de la caja fija para saber si se ajustan a la normativa. En un comunicado, Rubio ha considerado que los gastos publicados son "una barbaridad y una sinrazón" porque Fabra "representa a los valencianos y tienen que representar el cargo con dignidad", pero cargar a los impuestos de todos los valencianos este tipo de gastos, no tiene "nada que ver con el cargo ni con la administración".

Querella criminal

La querella criminal, dirigida contra Pastor y "cuantas más personas se deriven responsabilidades en las actuaciones", fue remitida por el sindicato y registrada en el juzgado el pasado 23 de diciembre, ante el juzgado de Instrucción número 4 de Valencia. Manos Limpias considera que Pastor podría haber incurrido en un delito de malversación de caudales públicos, un delito de estafa y otro de falsedad documental.

El sindicato expone en la querella que Pastor, "abusando de su cargo y con ánimo de lucro, ha venido utilizando fondos públicos para usos privados", como pagos de hoteles en las ciudades de Madrid, Altea, Alicante y Jávea, entre otras, "sin que conste ningún acto institucional que justifique el desplazamiento ni cómo se ha justificado el gasto".

Además, Manos Limpias indica que "todo parece indicar" que la habitación "no solamente ha sido utilizada por Esther Pastor", pues "de hecho", en una de las facturas del Hotel Villa Gadea, de fecha 25 de abril de 2012, "consta uso de business center dos personas", lo que indica que la habitación "no solo ha sido ocupada por la misma, siendo ése el motivo por el que reserva siempre habitación doble".

En concreto, entre los gastos de alojamiento de carácter privado de Pastor con cargo a la Generalitat en la época en la que estaba como directora general de Organización, el sindicato señala: facturas en el Hotel Intur Palacio de San Martín, en Madrid, los días 18 de enero, 19 de abril, 14 de junio y 3 de julio de 2012; otras facturas en el Hotel Villa Gadea, en Altea (Alicante), el 23 de febrero y el 19 de julio; otra factura el día 18 de abril en el Hotel NC Cristal de Alicante; y otra en el Hotel Parador de Jávea el 7 de junio.

En estas facturas -se insiste en la querella- "no consta actividad oficial alguna que motivase dichos servicios, aparece la conformidad y firma de la propia querellada, desconociendo el importe correspondiente a gastos de desplazamiento y manutención correspondientes a dichos días sufragados con fondos públicos".

"No consta la finalidad del gasto como se ha justificado ni el acto institucional que justifica el desplazamiento, y dichos alojamientos responden a fines totalmente privados, pues a mayor abundamiento, teniendo en cuenta la corta distancia existente entre Alicante, Altea y Jávea con Valencia, no más de 166 kilómetros el trayecto más largo con Alicante, y 112 kilómetros el trayecto más corto desde Jávea a Valencia, ni siquiera consta que tuviera al día siguiente ningún acto institucional ni nada", se incide.