Síguenos en redes sociales:

Materia escolar

Cultura Valenciana se impartirá en 5.º de primaria

La nueva asignatura abarcará las fiestas, los «bous al carrer», las tradiciones, el arte rupestre e instituciones como el Tribunal de las Aguas

La nueva asignatura de Cultura Valenciana, que se implantará en el sistema educativo con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), se impartirá en quinto curso de Primaria «para dar a conocer a los estudiantes el patrimonio material, inmaterial, natural y humano de la Comunitat Valenciana». Así lo anunció la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, quien recordó que la nueva ley educativa entrará en vigor el próximo curso en primero, tercero y quinto de primaria y establecerá tres bloques de asignaturas, troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

En las asignaturas de libre configuración autonómica las comunidades determinarán el contenido curricular y el objetivo de Educación es enriquecer los conocimientos de los alumnos en cuanto a la parte cultural y natural de la Comunitat Valenciana.

Sus contenidos serán las tradiciones como los «bous al carrer» o las fiestas e instituciones que son parte importante de patrimonio inmaterial de la Comunitat Valenciana como el Tribunal de las Aguas, el Misteri d'Elx, la Mare de Déu de la Salut de Algemesí o el arte rupestre.

La Lomce prevé que la mayor parte de la carga lectiva la lleven las asignaturas troncales y específicas y una parte más pequeña las de libre configuración autonómica, de modo que la nueva asignatura no quitará carga lectiva a ninguna materia troncal ni específica.

Dentro de la asignatura se incluirán varios bloques que abarcarán las instituciones valencianas como la Generalitat, el patrimonio material e inmaterial, los deportes y juegos autóctonos o la geografía e historia de la región. Los alumnos aprenderán sobre grandes artistas como Sorolla, Mariano Benlliure o Teodoro Llorente, sobre escritores como Estellés, Sanchis Guarner o Miguel Hernández, y sobre los deportistas o músicos valencianos.

Pulsa para ver más contenido para ti