Síguenos en redes sociales:

Nuevas tecnologías

El voto digital supera al presencial en las primarias europeas de Compromís

La victoria de Sebastià (54 %) consolida el control del Bloc sobre la mayoría de cargos institucionales de la coalición

Compromís, además de elegir a su candidato a las elecciones europeas (el acalde de Burjassot, Jordi Sebastià), acaba de inaugurar una nueva forma de participación directa en política: la votación virtual. Las primarias de la coalición obtuvieron mayor número de votos a través de internet (4.535) que presencial (2.786), casi el doble. La coalición nacionalista y de izquierda ha querido poner en práctica su «ciberactivismo». Sin embargo, el primer experimento no ha dejado una participación extraordinaria: el 62,2 %, unos 20 puntos por debajo que las primarias del PSPV de hace quince días. Sólo por poner un ejemplo, Mònica Oltra cuenta con 60.000 seguidores en las redes sociales. Al proceso de primarias para las europeas, sin embargo, se inscribieron 11.770. Y finalmente votaron 7.321.

El voto digital (hasta el 19 de marzo) era muy accesible. Bastaba inscribirse y en tres ‘clicks’ se podía emitir el sufragio. Además, una aplicación a través del correo electrónico recordaba en varias ocasiones cómo ejercer el derecho. Quienes no lo hicieron hasta San José, podían ejercer su derecho el viernes (día laboral y por la tarde). Acudieron 2.786 personas a las 93 mesas en toda la C. Valenciana. «Nuestra gente es básicamente digital», señalaban ayer desde la coalición. Compromís celebra el proceso como una victoria. Hace cinco años, sacó 19.000 votos en las europeas. Hoy, hay casi 12.000 personas (entre militantes y simpatizantes), movilizadas para participar en los procesos internos del partido, reivindican.

Con todo, en este proceso ‘virtual’ se impuso el aparato de toda la vida. Jordi Sebastià venció finalmente con 3.962 votos (54 %). Será el cabeza de una lista conjunta con Equo y la Chunta Aragonesista, que así lo aprobó ayer.

El alcalde de Burjassot, con gran cartel por su gestión municipal y sus enfrentamientos con la ultraderecha, contaba con el apoyo del Bloc, formación mayoritaria de la coalición y que, tras el proceso, asegura contar con un ejército de unos 5.000, entre militantes (2.900) y simpatizantes. El Bloc impuso su carácter mayoritario a través de Sebastià, sumando más votos que el resto juntos: Enric Bataller (Iniciativa, 1.096), Isabel Martín (Compromís, 1.033), Julià Álvaro (Equo, 867), y Pedro Sànchez (384). Los nacionalistas ya copan todos los cargos institucionales de la coalición, excepto tres escaños en las Corts: diputado en Madrid (Baldoví); los dos provinciales (Nomdedéu y Emili Altur); tres de los seis en las Corts (Morera, Pañella y Ferri), y, casi con seguridad, ahora en Bruselas.

Con todo, desde esta formación aseguran que, en clave de autonómicas, que también vivirán sus primarias con Morera y Oltra como aspirantes, no puede extrapolarse esa correlación de poderes. Y apuntan a la transversalidad de cada candidatura.

Pulsa para ver más contenido para ti