El voto en blanco del PSPV en las Corts ha impedido la elección de José Cholbi como Síndic de Greuges. El aval del PSPV era necesario para alcanzar los 66 votos (dos tercios del parlamento valenciano) exigidos y el partido de Blanquerías cumplió su amenaza y no respaldó la elección de Cholbi. De esta manera y tras varias semanas de negociaciones, y con un intento de última hora en un receso del pleno solicitado por el PSPV --que ha durado unos 15 minutos--, la renovación de este órgano estatutario vuelve a quedar bloqueada, igual que sucedió en el anterior mandato, cuando la elección de un nuevo Síndic de Greuges estuvo paralizada durante casi tres años.

Los socialistas basaban su negativa en que el PP debía apoyar la entrada del candidato de Compromís Ramón Roselló en el Consell de Cultura y ante la inamovible postura de los populares de mantener su veto a la propuesta de la formación nacionalista, las filas que dirige Ximo Puig evitaron secundar el nombramiento del Síndic en las dos votaciones en las que Cholbi (PP) ha obtenido 45 votos, mientras que Manuel Alzaraz (Compomís) ha logrado seis; Ofelia Vila (EU), cinco; y en blanco ha habido 31 --en total 87 votos--. En el plenario había 46 diputados del PP, 31 del PSPV; seis de Compromís y cuatro de EUPV.

Ahora el presidente de la Cámara Juan Cotino fijará una tercera votación de acuerdo con los portavoces, tal como refleja el reglamento de las Corts.

El bloqueo a la elección de Cholbi ha desencadenado que el PP no apoyara en dos votaciones la entrada de Margarita Soler en el Consell Jurídic Consultiu (37 a favor por 49 en blanco). Lo mismo ha ocurrido en la votación para elegir a los miembros del Consell de Cultura donde las propuestas de Sole Giménez (PSPV) con 41 votos; las de Ramón Roselló (Compromís) con 42 votos y la de Enric Lluch (EU) con 41 no han logrado el respaldo sufiente por los 44 votos en blanco de la bancada del PP. De tal forma que Cotino deberá fijar una tercera votación en ambas elecciones.