La conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente que dirige Isabel Bonig ha negado a la de Gobernación, cuyo titular es Serafín Castellano, el uso de agentes forestales y medioambientales para la vigilancia de las quemas agrícolas desde helicópteros fletados por el departamento de la Generalitat responsable de la extinción y prevención de incendios.

El pasado mes de abril, Serafín Castellano presentó como medida estrella y «novedosa» en la campaña especial de prevención y extinción de incendios durante la Semana Santa y Pascua la vigilancia de las quemas agrícolas desde el aire.

Hace unas semanas, Serafín Castellano anunciaba también el adelanto de la prohibición de quemas agrícolas al 15 de mayo para hacer frente a los numerosos incendios forestales con origen en la actividad agrícola y volvía a recordar la «novedosa» iniciativa de los vuelos de los agentes forestales.

Ayer, el sindicato CGT desveló que estos vuelos no se están produciendo y calificaba la iniciativa de Serafín Castellano, «responsable de la nefasta y negligente política de prevención y extinción de incendios forestales» de «chapuza administrativa».

Castellano había pedido formalmente a la Conselleria de Infraestructuras, a la que está adscritas la plantilla de 250 agentes forestales y medioambientales, su «colaboración» en el control del cumplimiento de la normativa de quemas, tomando parte en vuelos preventivos en helicópteros y actuando como autoridad competente en inspección, «efectuando propuestas de sanción y ordenando actuaciones ante infracciones o situaciones adversas observadas».

Los guardias forestales y medioambientales tienen la condición de agentes de la autoridad, algo de lo que carecen los brigadistas y los miembros de los equipos de prevención de incendios.

Según un oficio al que ha tenido acceso este diario de fecha 15 de abril el Subsecretario de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Gaspar Peral de quien dependen los agentes aseguraba que entre sus funciones no figuran las que demandaba Castellano y que están sujetos a turnos que hacían imposible sus vuelos en helicóptero.

CGT criticó ayer «la nueva chapuza administrativa» de Serafín Castellano, «que está jugando con fuego, y sigue engañando vilmente a los ciudadanos y ciudadanas».

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó ayer la orden por la que se prohíben las quemas agrícolas a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre.