Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico en las carreteras valencianas

El tráfico cae en la red viaria valenciana al nivel de 2003

La circulación de camiones sube un 14 % en el área metropolitana de Valencia y un 25 % en Alcoi

Camiones y turismos, en una retención en la A-7 a su paso por La Ribera. vicent m. pastor

El tráfico en las carreteras valencianas volvió a caer en el último año y se sitúa en niveles de hace una década, según los últimos datos de aforo en vías de titularidad autonómica publicados por la Conselleria de Infraestructuras que, no obstante, arrojan un dato positivo que es la recuperación del tráfico de vehículos pesados en las tres provincias, indicador que apuntaría una mejora de la actividad económica. Por otra parte, señalar que también se ralentiza el descenso del índice que registra el tráfico acumulado en las carreteras de la Generalitat ya que en 2013 fue del 0,9 % cuando la caída del año anterior era del 5,2 %.

La memoria de la conselleria correspondiente a la campaña de aforos de 2013 sitúa tanto el índice de intensidad media diaria (IMD) como el del tráfico acumulado en las carreteras autonómicas al mismo nivel que en 2003. En aquel momento, los indicadores del volumen de vehículos en circulación marcaban una tendencia ascendente que se acentuaría en plena burbuja inmobiliaria hasta tocar techo en el año 2008. El estallido de la crisis económica cambió la dinámica y, desde ese momento, el cierre de empresas, el aumento del paro y la caída de ingresos de muchas familias y otros factores como la subida del precio de la gasolina dieron paso a un escalonado descenso de los desplazamientos.

El análisis de la conselleria divide la Comunitat Valenciana en quince unidades territoriales, que no se comportan de forma uniforme. Por lo que respecta al tráfico acumulado, con una caída global del 0,9 %, la zona denominada Castelló-Valencia (interior Norte) es la que registra la mayor caída de vehículos, un 12,6 %, superior incluso al descenso del 10 % del año anterior, mientras que hay otras cuatro zonas donde se detecta un aumento del volumen de desplazamientos. Destaca en este caso el área metropolitana de Valencia con un incremento del 1,6 % mientras que en el eje Gandia-Albaida se produce un aumento del 1,5 %. También subió muy ligeramente en La Marina, en Alicante, con un 0,3 %, mientras que los otros dos territorios donde en 2013 hubo más desplazamientos que el año anterior son el área metropolitana de Castelló y la costa Norte de esta provincia con tímidos repuntes del 0,2 y 0,1 %.

Por lo que respecta al tráfico de vehículos de gran tonelaje, la provincia de Castelló es la que lidera el repunte con un 5,5 %, seguida de Alicante con un 4 %, mientras que en Valencia el aumento fue del 2 %. Se da la circunstancia de que el tráfico pesado ya había aumentado el año anterior en Castelló un 11,6 % mientras que los datos de 2012 mostraban en Alicante una caída del 15,4 %. Enla provincia de Valencia, por su parte, la conselleria detectaba en 2012 un aumento de apenas un 0, 4%.

Si los datos de tráfico acumulado ofrecen variaciones en las quince zonas que estructura el estudio, mucho más acusadas son en el caso del tráfico pesado, ya que mientras en el entorno de Alcoi se detecta el mayor repunte con un 25, 6 %, la comarca de la Ribera encabeza el listado de territorios con un mayor descenso, próximo al 10%. En la provincia de Valencia, el área metropolitana de la capital es la que experimenta el mayor aumento en el transporte de mercancías con un 14,4 %, que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que el año anterior había registrado una caída del 8,6 %.

Compartir el artículo

stats