La Mesa de las Corts se ha reunido al concluir la sesión matinal del pleno para aprobar la sanción a la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, de un mes de suspensión en sus funciones como parlamentaria. El órgano ha rechazado las alegaciones de la parlamentaria, tras aplazar su decisión el pasado lunes para estudiarlas detenidamente. El próximo miércoles se celebrará a las 9.45 horas un pleno extraordinario y secreto para aprobar la sanción.

Oltra registró el lunes un escrito de veintiuna páginas con sus alegaciones, en el que consideraba que en el proceso se vulneraban sus derechos y solicitaba más documentación y que se llamara a declarar como testigos a un diputado de Esquerra Unida y a una del PSPV próximos a su escaño.

La sanción a Oltra por una razón de disciplina parlamentaria viene motivada porque en el pleno del pasado 8 de mayo fue expulsada del hemiciclo por el presidente de la Cámara, Juan Cotino, tras haberle llamado al orden por tres veces y ella se negó a hacerlo al alegar que no había oído los tres avisos.