El «compromiso cívico, ciudadano y académico» ha guiado los 74 años de vida de la profesora honoraria del departamento de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València (UV), Olga Quiñones, (Salinas de Castrillón, Asturias. 1940), fallecida el viernes, según explica el director de este departamento, José Beltrán.

Quiñones, muy comprometida con los estudios de género y destacada luchadora por las políticas de igualdad, fue la fundadora y primera directora de la Unitat d'Igualtat de la UV en 2008, así como presidenta del Consell Escolar Valencià a finales de los 80 y subdirectora general del Instituto de la Mujer en Madrid en los 90. También participó en IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín (1995).

Muy vinculada al movimiento estudiantil antifranquista, tuvo una primera militancia en el PCE hacia finales de los 60. Profesora de la escuela de Magisterio de Valencia desde los primeros 70, participó en los movimientos de renovación pedagógica así como en las primeras Escoles d'Estiu. En 1974 fundó la asociación Mujeres Universitarias y desde entonces se ha mantenido en contacto con el feminismo. Tras enseñar Magisterio durante más de 30 años, pasó a impartir Sociología en la Facultat de Ciències Socials hasta su jubilación en 2011.

En su último acto de compromiso Quiñones ha donado su cuerpo a la ciencia, por lo que no habrá funeral. La UV le tributará un homenaje póstumo el día 16 en su sede histórica de La Nau (19 h.).